Guatemala

Carteras con 13 hallazgos

Trece denuncias penales contra ocho ministerios hacen un total de Q69 millones 940 mil 734.33, prsentó la Contraloría General de Cuentas (CGC), con base en el Informe de Auditoría al Presupuesto del 2013.

La Dirección General de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas, Dirección General del Deporte y la Recreación y Parque Tikal, del Ministerio de Cultura fueron denunciados por Q21 millones 183 mil 526.07, por la adquisición de juegos electrónicos, sobrevaloración en compras, recibos de ingreso alterados y obras inconclusas.

El Sistema Penitenciario y la Dirección General de la Policía son las dependencias señaladas en Gobernación, por Q83 mil 812.97, al no haber comprobado compra de combustible y la adquisición de equipo obsoleto.

En Educación, las dependencias denunciadas son la Dirección Departamental de Chiquimula y la Escuela Yalchactí, debido a la falta de fondos y sueldos pagados por servicios no prestados, por Q49 mil 350.17.

Ambiente fue denunciado por Q47 millones 22 mil 337.74, al haber favorecido a una empresa para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en Petén.

Jefes departamentales de Agricultura, de Sacatepéquez, San Marcos, Sololá, Zacapa y Huehuetenango, fueron denunciados por Q635 mil 625, por mala distribución de semillas mejoradas y materiales vegetativos.

En Salud se acusó al Departamento Administrativo por medicamentos vencidos y no haber requerido cambio al proveedor, por Q918 mil 357.38.

La Cancillería fue denunciada por Q47 mil 725, por falta de equipo de cómputo, y la Dirección General de Aeronáutica Civil, de Comunicaciones, tuvo una denuncia sin monto por haber extraviado formas oficiales.

ESCRITO POR: