Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

18/01/13 - 02:04 Política

Cierre de Fonapaz tardará un año

El principio del fin para el Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) fue publicado ayer en el Diario de Centro América, con los procedimientos y normas para la integración de la Comisión Liquidadora que tendrá un año para el cierre de esa instancia, que tiene prohibido cualquier gasto o adjudicación.

CIUDAD DE GUATEMALA - Ni en el acuerdo ni el presidente Otto Pérez Molina, en breves declaraciones a los periodistas, informaron sobre el futuro del exdirector del Fondo, Armando Paniagua.

El acuerdo gubernativo 36-2013 establece que la comisión liquidadora deberá quedar formada en los 15 días siguientes a la vigencia de la norma, que es a partir de hoy.

Los representantes, titulares y suplentes, serán  de los ministerios de Desarrollo Social (Mides) y de Finanzas; de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, y un secretario ejecutivo de la Comisión, quien participará en las reuniones con voz, pero sin voto.

“Como son funcionarios, no vamos a erogar un centavo más. Van a quedar ganando su sueldo en la dependencia en donde están y se van a integrar en la Comisión Liquidadora”, explicó  Pérez Molina.

Todas las operaciones contables y financieras de la Comisión  serán examinadas y fiscalizadas por la Contraloría General Cuentas.
recursos a mides

El presupuesto asignado este año a Fonapaz es de Q569 millones 91 mil 447, pero la mayor cantidad de recursos no iba dirigida a las obras y proyectos que esa entidad tenía a cargo.

Del presupuesto del 2013, Q105 millones 526 mil 317 fueron asignados a inversión, y Q463 millones 565 mil 130, para el funcionamiento del Fondo.

Según las normas para la liquidación “los programas, proyectos o actividades que estuvieren en fase de aprobación, ejecución o pendientes de ejecución, legalmente adjudicados, serán trasladados al Mides”.

“El Mides absorberá, cuando corresponda, los bienes, derechos y obligaciones contraídos por el Fondo, en liquidación”, indica la publicación.

La ministra de Desarrollo Social, Luz Lainfiesta, no respondió su celular para conocer su postura.

Pérez Molina, durante una visita a la Dirección General de la Policía Nacional Civil, solo respondió “no todo”, cuando se le consultó si todas las obras de Fonapaz pasarían al Mides, ya que Francisco Cuevas, secretario de Comunicación de la Presidencia, limitó las preguntas.

En los últimos dos días se han hecho modificaciones al nombre y números o ejecuciones de fianzas de ocho proyectos de mejoramiento de calles, ampliaciones de escuelas o centros de Salud.

Fonapaz cerrará después de varios años de haber sido señalado de corrupción en sus obras.


POR GEOVANNI CONTRERAS / Guatemala

Herramientas

Relacionadas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.