Guatemala

Colombia abierta a nuevas opciones para combatir al narcotráfico

La canciller de Colombia, María Angela Holguín, aseguró este martes en Guatemala, que su país está abierto a buscar nuevas alternativas para combatir el narcotráfico, debido a que la estrategia actual, impulsada por Estados Unidos, no ha funcionado.

La canciller de  Colombia, María Ángel Holguín, en una conferencia de prensa en el Minex. (Foto Prensa Libre: EFE)

La canciller de Colombia, María Ángel Holguín, en una conferencia de prensa en el Minex. (Foto Prensa Libre: EFE)

CIUDAD DE GUATEMALA.-Colombia lo que quiere es mirar todas las distintas alternativas, teniendo en clarísimo que lo que hay (por el momento) definitivamente pues no ha funcionado, afirmó Holguín en rueda de prensa junto a su par guatemalteco, Harold Caballeros.

Sin embargo, aclaró que esperarán los resultados de un equipo de expertos de la Organización de Estados Americanos  (OEA), creado a mediados de abril en la Cumbre de la Américas en Cartagena, Colombia.

Ese grupo procura nuevas estrategias alternativas a la guerra frontal contra el narcotráfico, incluida la propuesta de despenalización del presidente guatemalteco Otto Pérez.

Pérez criticó el pasado 29 de agosto el poco avance del equipo de la OEA, y dijo que insistirá en su propuesta de despenalización en el marco de la Asamblea General de la ONU en este mes.

Existe consenso para ver distintos escenarios en general, no solo la legalización, sino todo los posibles escenarios (de) lucha contra las drogas, enfatizó Holguín.

Compartimos con el presidente Pérez que hay que hacer algo distinto y las región necesita eso para hacer cambios, pero la OEA está en este estudio que esperamos pronto, especialmente donde diga de los distintos escenarios en cuanto combate a la droga. Y uno de esos escenarios es la despenzalización, puntualizó.

Varios expresidentes latinoamericanos, entre los que se encuentran el brasileño Fernando Henrique Cardoso, el colombiano César Gaviria también ex secretario general de la OEA y el mexicano Ernesto Zedillo, impulsan la despenalización.

En febrero pasado, un mes después de asumir, Pérez lanzó sorpresivamente una propuesta -sin detallar- tendiente a despenalizar las drogas, como medio de desalentar el tráfico ilegal y la violencia asociada a los cárteles del narcotráfico.

Pérez argumenta que en más de 40 años la lucha frontal contra el narcotráfico, que impulsa Washington, ha fracasado, pues se salda en la región con miles de muertos.


ESCRITO POR: