Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

22/08/13 - 14:39 Política

Iniciativa contempla 11 delitos contra robo de celulares

Representantes de las comisiones Extraordinaria de Reforma al Sector Justicia y de Comunicaciones informaron este jueves que emitieron dictamen favorable a la iniciativa 4507, para crear la ley del registro móvil para la prevención y el combate del delito.

CIUDAD DE GUATEMALA - La propuesta pretende crear y regular un registro de los equipos terminales móviles que operen en el país, también promueve la creación de un registro de los importadores, exportadores, comercializadores y usuarios.

Esta iniciativa regularía la restricción de utilización de celulares denunciados como robados o reportados como extraviados.

En el 2012 se registraron 142 mil 745 despojos de celulares. Según analistas, cada hora se roban cerca de 16 teléfonos en Guatemala.

De aprobarse la normativa, se crearían 11 figuras delictivas con penas de seis a 15 años inconmutables.

También se prohíbe el uso de celulares dentro de las cárceles, incluso para los funcionarios.

Capturas

Durante este año la Fuerza de Tarea ha capturado a 355 personas sindicadas de extorsión, el 90 por ciento de estas son dirigidas por cabecillas de pandillas que están presos.

En el primer semestre de 2013 el Sistema Penitenciario ha efectuado 660 requisas, en la mayoría de ellas sobresale el decomiso de celulares, chips, cargadores y paneles solares.

La Fiscalía contra el Crimen Organizado determinó en base a investigaciones que un reo efectuó 400 llamadas telefónicas en un solo día para extorsionar y comunicarse con los cobradores que trabajan para él.

Se estima que esta actividad deja a los extorsionistas más de Q8 millones mensuales.

POR PRENSA LIBRE.COM / GUATEMALA

Herramientas

Relacionadas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.