Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

25/02/13 - 00:00 Política

Comisiones tienen labor clave

Aunque las comisiones legislativas son 46, la coyuntura política y económica del país hace que para este año la atención se centre en el trabajo que harán las salas de Finanzas, Gobernación, Salud, Educación y Relaciones Exteriores, que deberán no solo legislar respecto de esos temas, sino también mediar para lograr consensos entre las mismas autoridades y sectores de la sociedad.

Durante muchos años, la sala de trabajo más codiciada ha sido la de Finanzas Públicas y Moneda, que luego de la elección de la semana pasada quedó en manos del abogado Gustavo Echeverría, quien fue electo diputado por primera vez, impulsado por el Partido Patriota (PP).

Echeverría reemplazará al veterano en labores legislativas Iván Arévalo, quien durante su administración incrementó en Q545 millones el Listado Geográfico de Obras, de los cuales Q42 millones irán para Totonicapán, departamento por el que fue electo.

A la fecha hay 16 iniciativas en la Comisión de Finanzas, entre ellas dos préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo y reformas a la Ley de Actualización Tributaria, indicó Echeverría. Además, como todos los años, deberá conocer el Presupuesto General de la Nación y, en este año en particular, las eventuales solicitudes de préstamos para financiar el elevado gasto, que casi llega a los Q67 mil millones.

Bajo la lupa

Por el grado de criminalidad que ha habido en los últimos días —solo el fin de semana hubo 20 muertos— y por haber sido una de las principales ofertas de campaña, la Comisión de Gobernación también toma preponderancia.

Esa sala será presidida por Arístides Crespo, quien ha sido diputado en siete legislaturas, convirtiéndose en el legislador con más experiencia en el Congreso en este momento.

Según Crespo, continuará con la labor realizada por el también oficialista Juan Alcázar, quien dirigió la Comisión en el 2012.

Afirma que tiene pendientes ocho iniciativas, entre ellas una que pretende la protección a pilotos y automovilistas, así como la declaratoria de municipio de varios lugares, como La Máquina, Suchitepéquez.

Mediación

La reforma de la carrera magisterial le dio relevancia a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, la cual en el 2012 fue dirigida por el exministro de Educación, Mario Torres, quien tomó un papel preponderante en la mediación entre estudiantes y autoridades del Ministerio de Educación.

Este año, la sala de Educación será presidida por el oficialista Marvin Osorio, quien ocupa por primera vez una curul en el Congreso, y quien según algunos diputados del PP fue colocado en ese puesto para evitarle más citaciones al Congreso a la ministra de Educación, Cynthia del Águila. Prensa Libre intentó localizar al legislador, pero no respondió a las constantes llamadas telefónicas que se le hicieron.

Otra comisión que toma importancia es la de Salud y Asistencia Social, debido al constante desabastecimiento en el sistema hospitalario y las compras de medicamentos.

Esta sala quedó de nuevo en manos de Roberto Kestler, diputado del bloque Todos, partido dirigido por Roberto Alejos, hermano del exsecretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, accionista de la empresa JI Cohen, una de las principales proveedoras de medicamentos al Estado.

La sala de Relaciones Exteriores también se vuelve importante por la coyuntura, ya que este año se efectuará la consulta popular para someter a las cortes internacionales el diferendo territorial entre Guatemala y Belice.

La comisión está presidida por el polémico diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza, Mario Taracena.

Al ser consultado sobre sus planes de trabajo y antes de opinar sobre el referendo, el legislador anunció que se reunirá con las autoridades de Gobierno para que le rindan a la comisión un informe sobre el tema. Además, “nos vamos a unir a la fila para ponerle veladoras a —Barack— Obama para que autorice el Estatus de Protección Temporal (TPS), así como si fuera el Cristo Negro”.

Pendiente

De las 47 comisiones, solo 16 han sido integradas, según datos proporcionados el viernes pasado por la Dirección Legislativa.

Este martes podrían quedar constituidas en su totalidad, pues los oficialistas y sus aliados usarían tácticas parlamentaria para interrumpir de nuevo la interpelación al ministro de Cultura, Carlos Batzín, y así poder cobrar las dietas y cajas chicas de febrero.

En visita a Quetzaltenango, el presidente del Congreso, Pedro Muadi, anunció que esta semana, si la interpelación al ministro de Cultura finaliza, impulsará una reforma a la Ley Orgánica del Congreso para normar las interpelaciones, propuesta que fue presentada por la diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala.


Las salas legislativas más importantes

Los presidentes de las comisiones descritas tienen grandes retos para este año.


Finanzas Públicas - Gustavo Echeverría, del Partido Patriota.

Su labor principal es conocer y dictaminar el Presupuesto General de cada año.

En ella también se modifica el Listado Geográfico de Obras, en donde las municipalidades y consejos de Desarrollo reciben los recursos para sus municipios.

Dictamina los préstamos y bonos del tesoro con los que se financia el Estado.

Tiene 16iniciativas pendientes de conocer.

 

Gobernación - Arístides Crespo, diputado oficialista.

Conoce y dictamina las iniciativas relacionadas con la seguridad nacional, Policía Nacional Civil y reforma policial.

Uno de sus principales trabajos es fiscalizar la labor del Ministerio de Gobernación.

Toma preponderancia debido a que la seguridad ciudadana fue la principal oferta de campaña del partido oficial. En los últimos dos años ha sido dirigida por el PP.

 

Educación - Marvin Osorio, legislador del PP.

Deberá continuar las mesas de diálogo entre maestros y  autoridades de Educación en torno a la reforma de la carrera magisterial.

Fiscalizar la ampliación de Q15 mil millones a Educación que busca el ministerio para el 2014, para los programas de refacción escolar y  gratuidad.

Socializar la propuesta del Mineduc y de sindicalistas de Educación de comenzar el período escolar en marzo.

 

Salud y Asistencia - Roberto Kestler, de la bancada Todos.

Esa sala de trabajo conoce y  dictamina todo lo relacionado con leyes a favor de la salud ciudadana y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

Los temas de fiscalización a los que se ha enrolado en años anteriores han sido la verificación en las compras de medicamentos e insumos médicos.

También ha verificado y en algunas oportunidades ha mediado en los problemas del sistema hospitalario.

 

Relaciones Exteriores - Mario Taracena, del partido UNE.

Toma relevancia por el diferendo   entre Guatemala y Belice, para que el litigio sea discutido en una corte internacional de justicia.

También debe  dar acompañamiento a la Comisión de Migración respecto del voto en el extranjero y la emisión del DPI para los migrantes.

Fiscalizar la correcta emisión de pasaportes y la contratación de una empresa idónea.

POR JESSICA GRAMAJO /

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.