Guatemala

Municipalidades recibirán menos aportes este año

Al menos 162 alcaldes recibirán la mala noticia de que este año obtendrán menos recursos, luego de que hace dos días la Comisión de Cálculo Matemático del Situado Constitucional aprobara la distribución de ese aporte.

La comuna de Guatemala obtendrá Q3.2 millones menos.

La comuna de Guatemala obtendrá Q3.2 millones menos.

Al final, en las 334 municipalidades se distribuirán Q2 mil 704 millones 972 mil 374, el mismo monto del 2013.

Pero la reducción se debe en parte a que no se aprobó el Presupuesto del 2014, y porque las regalías por industrias extractivas no se tomaron en cuenta este año como “ingresos propios per cápita” en la fórmula del cálculo.

Por esa razón, algunos alcaldes ya anunciaron que impugnarán lo dispuesto por la Comisión de Cálculo Matemático, inclusive con recursos de inconstitucionalidad, con el argumento de que las regalías se debieron haber tomado en cuenta para la asignación de este año.

Todo comenzó con una objeción de la Asociación Guatemalteca de Alcaldes y Autoridades Indígenas (Agaai), quienes cuestionaron la asignación para San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa, San Marcos, debido a que antes era mucho mayor a la de otros municipios por tener más población.

Froilán Rodas, presidente de la Agaai, afirmó que había “desfase” en la aprobación para el presupuesto, por considerar que las regalías no tienen carácter vinculante con el Código Municipal, y que algunos municipios en cuya jurisdicción hay industrias extractivas reciben mucho más, pese a tener menor población.

DESCARGA – Comparación entre el monto planteado y el que será asignado

“Presentamos una moción en su momento. Se hizo un análisis jurídico con juristas de todas las entidades de la comisión, y se dio por tomada la moción para que se rectificara el cálculo, con la salvedad de que las regalías no pueden formar parte de los ingresos propios per cápita”, explicó Rodas.

Rubelio Recinos, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), se mostró, en términos generales, satisfecho con la distribución.

Por la población

Rodas también es alcalde de Tacaná, San Marcos, cuya población es de 78 mil 432 habitantes. Al tomar en cuenta las regalías, ese municipio iba a recibir Q9 millones 679 mil 981.53, mientras que San Miguel Ixtahuacán, Q30 millones 964 mil 296.11, cuando este tiene una población de 37 mil 303 habitantes.

Ekaterina Parrilla, secretaria de Planificación Económica y Programación de la Presidencia (Segeplán), indicó que la próxima semana se publicará en el Diario de Centro América la distribución del aporte constitucional. También comentó que los ingresos, por lo general, cambian cada año.

“Ese es un dato que registra el Ministerio de Finanzas, auditado por la Contraloría General de Cuentas. Siempre hay variaciones en los ingresos propios de los municipios”, explicó Parrilla, también presidenta de la Comisión de Cálculo.

Rodas elogió a los miembros de la comisión por haber apoyado la observación, con la cual, aseguró, “se efectúa una distribución justa para todas las municipalidades del país, apegada a derecho”.

Impugnarán

Al haber retirado las regalías de los ingresos per cápita de las comunas, para elaborar la fórmula de cuánto le corresponde a cada una, la que más reducción tendrá este año será la de San Miguel Ixtahuacán, que recibe regalías de la mina Marlin.

En total, obtendría Q17.4 millones menos que el año pasado, cuando se incluyeron regalías.

La comuna de Guatemala obtendrá Q3.2 millones menos, y la de Oratorio, Santa Rosa, hasta Q2.8 millones menos, de acuerdo con un borrador de la distribución al que Prensa Libre tuvo acceso.

Joel Domingo Bámaca, alcalde de Ixtahuacán, señaló que se reunirá con otros alcaldes del departamento para ponerse de acuerdo sobre cuándo impugnarán el nuevo situado.

“Nos afecta, porque ya tenemos un presupuesto hecho para este año y lo tenemos calculado. Lo de las regalías lo utilizamos en programas de salud, educación y en un programa de productividad, entre otros”, expresó el jefe edil.

Deberán reformular

Para Edy Cifuentes, exsecretario ejecutivo de la Anam y consultor de gobiernos locales, las comunas con rebajas deberán reformular sus planes.

“Mi percepción es el de un panorama sombrío, ante el cual los gobiernos municipales se verán obligados a formular políticas públicas bajo nuevos conceptos y de manera participativa, redefiniendo sus estrategias de ejecución a través de sus planes de desarrollo municipal y operativos anuales”, puntualizó.

“Lo vamos a impugnar”

Según Abel Sandoval, alcalde de Oratorio, Santa Rosa, es “injusta” la rebaja a las comunas que reciben regalías por industrias extractivas.

“Lo vamos a impugnar. Los alcaldes pagamos a maestros, conserjes y médicos, y a la Policía le damos combustible y repuestos. Tenemos un gasto fuerte, y la reducción del situado nos va a afectar”, afirmó.

Debe haber claridad

“Es necesario establecer con claridad qué rubros pueden ser admitidos como ingresos propios, para que exista uniformidad en cuanto a su definición”, dijo Edy Cifuentes, consultor de gobiernos locales.

“Esta situación le provoca al Gobierno una crisis inadvertida, derivada de  falta de visión y liderazgo de una entidad gremial municipalista como la Anam”, agregó el experto.

Cálculo según la ley

Según el artículo 257 de la Constitución,  10 por ciento del Presupuesto General de la Nación debe distribuirse entre las municipalidades.

Luego, la Comisión de Cálculo distribuye el 30%, al dividir la población municipal entre la total y multiplicarla por el mismo 30% asignado.

El 35% del total fue repartido en partes iguales: 25% se distribuye en relación con los ingresos propios per cápita —en polémica— y el 10% con base en el número de aldeas y caseríos de cada municipio.

162 munis tendrán disminución en  asignación.

172 comunas recibirán más de situado que en el 2013.

ESCRITO POR: