Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

07/01/13 - 16:02 Política

Conforman tribunal eclesiástico para conocer caso de Orantes

El arzobispo Julio Vian nombró a los cinco sacerdotes que integrarán el tribunal eclesiástico, a cargo de conocer el caso del sacerdote Mario Orantes, por su supuesta participación en la muerte de monseñor Juan José Gerardi en abril de 1998.

CIUDAD DE GUATEMALA - El vicario judicial, David Noguera, dijo que este miércoles el tribunal tendrá su primera reunión para conocer cuándo citarán al sacerdote para ser interrogado y fijar una fecha para el debate oral.

Monseñor Gerardi fue asesinado en el interior de la casa parroquial de la iglesia San Sebastián, en la zona 1, dos días antes del informe Recuperación de la Memoria Histórica (Remhi) Guatemala Nunca más, que recopila testimonios sobre masacres ocurridas durante el conflicto armado interno.

Por este crimen, Orantes fue condenado a 20 años de prisión, al igual que los militares Byron Lima Estrada y su hijo Byron Lima Oliva. El pasado viernes Orantes recibió la reducción de pena por buena conducta.

Tras 11 años de prisión, Orantes sostiene que es inocente del crimen e indica que luego de reunirse con su familia, busca a las autoridades de la Iglesia Católica para volver a oficiar misas, indicó que todos los jueves y domingos celebró misas en el Preventivo.

Noguera explicó que la sanción máxima que puede imponer el tribunal es la expulsión de la iglesia y que Orantes ya no ejerza el sacerdocio, aunque la decisión final deberá tomarla el Vaticano.

POR PRENSA LIBRE.COM / GUATEMALA

Herramientas

Relacionadas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.