Guatemala

Partido Patriota pierde aliados para pasar bonos

Pese a que hace poco más de tres semanas el Partido Patriota (PP) se alió con Libertad Democrática Renovada (Líder) para elegir magistrados, y la semana pasada logró acuerdos para obtener tres puestos en la Junta Directiva, ahora los oficialistas no consiguen apoyo para aprobar bonos del tesoro ni con un monto menor.

Diputados en la sesión donde eligieron a la próxima directiva. (Foto Prensa Libre: Esbin García)<br _mce_bogus="1"/>

Diputados en la sesión donde eligieron a la próxima directiva. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Ni las presiones generadas a los empleados del sector público al no pagarles su sueldo ni las amenazas de manifestaciones han logrado que los bloques opositores den su brazo a torcer para aprobar los Q4 mil millones en bonos del tesoro que quiere el Ejecutivo.

Ayer se conoció sobre supuestas reuniones fuera del Congreso entre jefes de bloques y representantes de los partidos opositores, donde estos reiteraron al PP que no apoyarían más deuda.

Se supo que en la cita los oficialistas habrían hablado de reducir el techo de los bonos, pero los opositores no dieron ni tiempo para escuchar la propuesta. Se habla de que el Ejecutivo está tan desesperado que ha contemplado reducir el monto hasta a Q1 mil 500 millones, en lugar de los Q4 mil millones solicitados.

Rechazan deuda

Aunque los jefes de bloques niegan haberse reunido con el oficialismo, indican que rechazan la aprobación de los bonos, por lo que prevén que la agenda pueda estar detenida esta semana hasta que se logren temas en consenso.

“Quedan ocho sesiones y no hay nada claro. Los bonos no los vamos a apoyar porque no ha habido transparencia, también tienen que hacer que funcionen Finanzas y la Superintendencia de Administración Tributaria”, manifestó Orlando Blanco, jefe de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Mientras que Carlos Fión, jefe del bloque de Compromiso, Renovación y Orden, indicó: “Veo complicado el panorama. La alianza para elegir directiva fue coyuntural, no acordamos bonos ni presupuesto. Nosotros nos oponemos a más deuda”.

Fión refirió que conseguir apoyo para esos temas será difícil porque la alianza era débil y algunos bloques quedaron heridos y otros no tienen interés en los bonos, por los supuestos malos manejos. Sin embargo, no descartó que analicen apoyar al PP para reducir el monto.

También se conoció sobre una reunión entre el presidente Otto Pérez Molina y la directiva electa para el 2015, pero varios de los integrantes rechazaron la versión y afirmaron que la única vez que se han juntaron todos fue para celebrar su elección el jueves pasado, en un restaurante de la zona 9.

Roberto Villate, jefe de Líder, indicó: “Los millones en bonos son un endeudamiento para la población, por eso no vamos a apoyarlos”.

El presidente del Congreso, Arístides Crespo, dijo que la Directiva convocó a sesión hoy para continuar la interpelación de la ministra de Educación, Cynthia del Águila. “Si aparece alguna moción corresponde a los acuerdos a que pudiera haberse llegado con otras bancadas”, expuso.

Presupuesto

Analizan apoyo

Mientras que el PP ha estado callado  respecto de la discusión y aprobación del proyecto de Presupuesto para el 2015, los bloques opositores señalaron  que analizan su estructura y prevén que es necesario reducir el techo.

Ovidio Monzón, del bloque de Todos, afirmó que el proyecto de gastos tiene de nuevo un agujero de unos Q14 mil millones, lo que calificó de irresponsable.

Líder advirtió de que el techo de más de Q70 mil millones es muy alto, por lo cual no apoyarán su aprobación, salvo si se reduce a  unos Q65 mil millones o menos, y se le ponen candados que eviten que los gastos de salud se destinen a gastos superfluos. 

ESCRITO POR: