Guatemala

Atraso ayuda al Ejecutivo en compras

La inasistencia de los diputados del bloque de Libertad Democrática Renovada (Líder) y del Partido Patriota (PP) al Congreso ha causado que este organismo siga sin resolver sobre el estado de Calamidad por la sequía, lo cual contribuye a que el Ejecutivo adquiera bienes y servicios sin controles de transparencia.

Ayer se reanudaron las sesiones en el Congreso. (Foto Prensa Libre: Rodrigo Méndez)

Ayer se reanudaron las sesiones en el Congreso. (Foto Prensa Libre: Rodrigo Méndez)

Debido a esa inasistencia no se ha logrado el quórum necesario para dar cumplimiento al fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) que señala que se debe ratificar, improbar o modificar el estado de Excepción enviado por el Ejecutivo.

Diputados de varios bloques legislativos consideran que esta es una acción conjunta del oficialismo y Líder, con el único objetivo de que el Ejecutivo pueda hacer adquisiciones que servirán para la campaña electoral.

El diputado Leonel Lira, de Encuentro por Guatemala, señaló que la falta de discusión sobre el estado de Calamidad es una puerta para comprar sin control.

“Mientras el estado de Calamidad siga en un limbo, entre que no se aprueba o se imprueba, por ley el presidente, a través del Ejecutivo, puede seguir comprando. Estamos conscientes de que este es el motivo y que hay un acuerdo entre las dos bancadas grandes”, dijo Lira.

Carlos Barreda,  de la Unidad Nacional de la Esperanza, señaló que la táctica es parte de los compromisos que tiene Líder con el partido  gobernante para eludir la Ley de Contrataciones del Estado y no hacer licitación, sino compras directas, para beneficiar a empresas ligadas a los presidenciables de ambas agrupaciones.

“Con los bonos aprobados hay una disponibilidad de efectivo importante que les va a permitir hacer una serie de compras sin competencia y sin discutir la mejor oferta, lo que estimula las componendas y tráfico de influencias”, advirtió.

Eluden controles

Álvaro González, parlamentario del bloque de Compromiso, Renovación y Orden (Creo), expuso que es preocupante, además  de que las compras se prestan a falta de control y sobrevaloración, el hecho de que la CC ya ordenó que el Congreso conozca el estado de Calamidad.

“No hay quórum, debido a que la bancada Líder no asiste a la reunión y el —Partido— Patriota no llega a los 80 votos para que se apruebe el estado de Calamidad, porque el resto de bancadas estamos en contra, y no de que exista un estado de Excepción, porque esto beneficia a las personas afectadas. Pero  no se sabe en qué se han gastado los recursos”, dijo González.

Roberto Alejos, de Todos, indicó que el PP boicotea las sesiones plenarias porque sabe que no tiene votos para aprobar el estado de Calamidad, y de esa manera sigue vigente y continúan las compras de bienes y servicios.  

“La intención de los  constituyentes es que el Congreso conozca los estados de Excepción porque limitan derechos constitucionales y solo el Legislativo puede suspender la vigencia de esa ley, a través de otra”, dijo.   

Oficialismo

Se beneficia a la población

El diputado del Partido Patriota Arístides Crespo indicó que el Ejecutivo ha cumplido con la Ley, pero el Congreso no ha podido reunirse y cumplir con lo que esta ordena.

“La paralización no es para que se sigan haciendo compras, sino para cumplir con las necesidades de la población, que fueron afectadas a causa de un sismo o  la sequía”, dijo Crespo.

Si las necesidades persisten, se deben seguir presentando las prórrogas, explicó.

Oposición

Pueden seguir adquisiciones

Álvaro González, de Creo, señaló que en este momento el Gobierno tiene dinero y paga deuda de arrastre. “Al haber dinero en caja, lógicamente van a tener recursos para seguir gastando sin control, vía los estados de Calamidad”, indicó el legislador.

“Al colocar los bonos van a tener más recursos y van a seguir comprando por excepción. En este momento no ha habido quórum para conocer los estados de excepción y cuando se llega, se rompe”, dijo González.

Crítica

Se han pagado otros insumos

Leonel Lira, diputado de Encuentro por Guatemala, manifestó que le llama la atención que la colocación de bonos tenían varios destinos, y uno era cancelar la deuda de arrastre. Sin embargo, se han hecho otros pagos.

“Esto puede servir para adquirir playeras, refacciones, tarimas, almuerzos. Todos los gastos van a ir por allí, y esto se va a reflejar en los municipios donde necesita reforzar sus bases y donde tiene más simpatía”, criticó el legislador.

ESCRITO POR: