Guatemala

Congreso aprueba Q1,500 millones al presupuesto

En medio de una jornada de 10 bloqueos de maestros en tramos carreteros del país, bancadas de oposición cedieron y apoyaron la iniciativa del Ejecutivo al aprobar la ampliación del techo presupuestario por Q1 mil 500 millones, destinados a compromisos con los ministerios de Educación (Mineduc) y Salud.

Pilotos de transporte pesado conversan, al no poder pasar en el kilómetro 8  de la ruta al Atlántico.

Pilotos de transporte pesado conversan, al no poder pasar en el kilómetro 8 de la ruta al Atlántico.

Después de dos semanas de discusión parlamentaria y varias visitas de la ministra de Finanzas, María Castro, para cabildear el apoyo entre bancadas, la presión más efectiva fueron las protestas y bloqueos de los educadores, pese a la queja de miles de transportistas que no pudieron continuar su marcha.

De la ampliación, Q1 mil millones son para la cartera de Educación y Q500 millones para la de Salud.

La moción privilegiada que permitió conocer y aprobar el incremento del presupuesto también incluye la integración de comisiones de trabajo y la formación de otras seis extraordinarias. Asimismo, la creación de los municipios El Chal, Petén, y La Máquina, Suchitepéquez, lo cual quedó pendiente.

Después de aprobado el Decreto 3-2014, que amplía el gasto público, se declaró un receso para retomar las labores plenarias el próximo martes.

Pese a declarar el éxito de la presión, Joviel Acevedo, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), descartó que se reanuden las clases de inmediato. “Todavía no nos vamos a trabajar porque tenemos que hacer un cronograma. No vamos a dejar un cheque en blanco. Y que quede claro que no es por un reajuste salarial. Peleamos por la carencia de las escuelas”, dijo.

Coacciones

La jornada se inició con 10 bloqueos en las principales rutas del país desde las 8 horas, con maestros que demandaban la aprobación urgente de más recursos, para que el Mineduc cumpla con el incremento salarial acordado en el pacto colectivo.

Hubo bloqueos del tránsito en la calzada Roosevelt; el kilómetro 8 de la ruta al Atlántico; Cuatro Caminos, km 187.5 de la ruta Interamericana; Huehuetenango, por los km 248, 265 y 287; la Cumbre de Santa Elena, km 130 de la ruta a las Verapaces; km 183, entre Retalhuleu y Coatepeque, Quetzaltenango; Los Encuentros, Sololá; km 37 de la ruta al Pacífico y en la aldea Vado Hondo, km 178 a Esquipulas.

Decenas de agentes de la Policía Nacional Civil fueron enviados a los lugares tomados durante casi seis horas que duró el bloqueo, pero se limitaron a esperar una supuesta orden de desalojo, que nunca llegó.

En la capital fueron obstruidas la calzada Roosevelt y la ruta al Atlántico, lo que ocasionó fuertes embotellamientos.

Los bloqueos fueron retirados cuando trascendió que Acevedo lograba el compromiso del presidente del Legislativo, Arístides Crespo, y los jefes de bloques de aprobar la ampliación a través de una moción privilegiada.

“Logramos un pulso más. Nos hemos dado cuenta de que desgraciadamente en nuestro país solo a través de la fuerza es que somos respetados y escuchados”, refirió Acevedo, luego de haber sido aprobada la ampliación.

En un comunicado, el Sindicato Autónomo Magisterial negó que todos los docentes participaran en los bloqueos. Indicó que “las personas que están protestando son beneficiarias de los programas del Ministerio de Desarrollo Social”.

Votación

La sesión permanente, convocada a las 10 horas, se inició con 90 minutos de retraso, cuando se retomó la lectura de 30 iniciativas de ley, en el marco de la moción privilegiada que mantenía suspendido el debate por la interpelación del ministro de Cultura, Carlos Batzín.

A las 12.45 horas se agotó la agenda, y antes de que la sesión retomara el juicio político contra Batzín, los diputados José Gándara, de Compromiso, Renovación y Orden (Creo), y Haroldo Quej, del Partido Patriota, tomaron la palabra y durante 20 minutos criticaron la que llamaron “infructuosa” interpelación.

Durante los discursos corría entre jefes de bloques una propuesta de moción en busca de apoyo para aprobar la ampliación del gasto.

A las 13.05 horas, Crespo interrumpió a Quej para anunciar la moción. Fue apoyado por seis diputados de igual número de bancadas, quienes antes de votar manifestaron en el hemiciclo su apoyo al magisterio.

A las 13.40 horas, 136 diputados aprobaron la interrupción de la interpelación y que se conocieran 12 puntos, entre ellos la ampliación presupuestaria y la integración de comisiones de trabajo, así como crear seis salas extraordinarias.

La iniciativa para ampliar el límite de gasto fue dispensada de dictamen y conocida de urgencia nacional con el apoyo de 136 parlamentarios, apenas 15 minutos después de haber consensuado la agenda.

“Dos razones motivan el apoyo: uno es fortalecer el aparato estatal y a la vez dotarlo de más recursos”, expuso Amílcar Pop, de Winaq, al razonar su voto a favor de la ampliación del gasto.

Selvin García, de Creo, razonó su apoyo y dijo: “Estamos convencidos de que la moción e iniciativa son importantes. Es indispensable dignificar al maestro y a los salubristas”.

Jairo Flores, legislador de la Unidad Nacional de la Esperanza, subrayó que “existe la necesidad de aumentar el apoyo al magisterio, pero hay que rescatar la gratuidad, que no ha sido respetada”.

Más gasto

Entre las 14 y 15 horas, el pleno conoció la iniciativa de ampliación presupuestaria, se propusieron seis enmiendas y se aprobó de urgencia nacional.

Álvaro Trujillo, diputado de Libertad Democrática Renovada, propuso añadir un artículo al proyecto original del Ejecutivo en que se prohibía financiar los Q1 mil 500 millones con emisión de bonos del tesoro, letras de tesorería o préstamos, enmienda que no recibió apoyo de ninguna bancada.

El Decreto 3-2014 finalmente aprobado fue modificado a través de cinco enmiendas. De cinco artículos que incluía la propuesta original, se suprimieron dos y se agregaron dos, para finalmente aprobarla con siete en su redacción final.

Dos de los cambios a la norma fueron para poner candados e inmovilizar los recursos y que estos no puedan “ser transferidos a otras instituciones públicas” y solo para “cubrir compromisos salariales con cargo al grupo de gastos o servicios personales”.

También se incluyó la auditoría especial, por parte de la Contraloría a la nómina de los dos ministerios beneficiados.

Interponen amparo

La Cámara de Comercio de solicitó ayer en la Corte de Constitucionalidad un amparo contra el presidente Otto Pérez Molina; el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, y el director de la Policía Nacional Civil, Telémaco Pérez, por no retirar a los maestros que bloqueaban carreteras.

Jorge Briz, presidente de la Cámara, expresó que  con estas acciones los sindicalistas cometen delitos que deben ser investigados.

La Cámara del Agro señaló en un comunicado su rechazo a los bloqueos, ya que “constituyen acciones ilegales, incurriendo en la violación de derechos ciudadanos”.

Recordó que hace más de dos años presentaron denuncias en  el Ministerio Público contra el dirigente magisterial  Joviel Acevedo y no hay avances en la investigación.

Jornada

Protestas anteceden aprobación del gasto.

6 horas de bloqueos 

118 diputados apoyaron la ampliación.

ESCRITO POR: