Guatemala

Congreso cierra período legislativo

El próximo 15 de mayo termina el primer período de sesiones ordinarias del Congreso y con ello se cierra la actividad legislativa, que hasta ahora ha logrado emitir 13 decretos, la mayoría condecoraciones y la creación de cuatro municipios.

La actividad parlamentaria no irá más allá de los 12 puntos aprobados en una moción privilegiada el jueves último, que entre la lectura de iniciativas pendientes de conocer solo contempla la aprobación de una nueva ley, para prevenir los accidentes de tránsito y declarar protegida una reserva natural.

También siguen estancados asuntos de interés nacional, como reformas a la carrera judicial y a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, demandadas por varios sectores civiles, aunque lo último es analizado en la Corte de Constitucionalidad.

A criterio de la directora de la Escuela de Ciencia Política, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Geydi de Mata, hace falta una agenda estratégica para solucionar problemas estructurales.

“Se da un show político, pero sin resultados concretos. Actualmente el Congreso carece de un instrumento que permita garantizar una fiscalización efectiva de la administración pública, y eso es preocupante porque solo son cuestionarios de preguntas y de allí no trascienden”, refirió De Mata.

Satisfechos

Para la mayoría de diputados la labor legislativa es “satisfactoria”, pero otros reconocen que no se han creado leyes sustantivas y existen otras de interés nacional que no están en agenda.

Según Carlos López, jefe del bloque Todos, aunque no todo lo aprobado era importante, “se aprobó lo que tuvo consenso”.

Dijo: “Se ha rescatado parte de la labor, no podemos dejar pasar desapercibido que la presidencia de Arístides Crespo ha sido flexible para buscar los acuerdos necesarios entre bancadas”.

Fernando Pérez, del Partido Republicano Institucional, señaló que todos los decretos emitidos son importantes, “pero hay que meditar a qué sector van a ir o quién se beneficia de ello”.

Desde la perspectiva de Amílcar Pop, diputado de Winaq, la actividad parlamentaria es buena en producción, pero en calidad no lo ha sido.

“Hay una agenda bastante sencilla, con pocos temas de impacto. Hay falta de discusión y debate en la instancia de jefes de bloques y consensos mayores para discusión de leyes importantes”, aseguró Pop.

Juan José Porras, jefe del bloque oficialista, expuso que el mayor éxito es haber encontrado un balance entre la interpelación de la ministra de Educación y la actividad legislativa.

Sin avances

Geydi de Mata, de la Usac, insiste en que esta legislatura no ofrece temas sustantivos y existe un divorcio entre la producción legislativa y la problemática nacional, y aunque se legisle no se atienden las necesidades del país.

Según Juan José Porras, jefe del bloque oficialista, durante el receso se insistirá en los consensos y sesionar en forma extraordinaria para aprobar la ley de inversión y empleo y las reformas al Código de Trabajo.

Están pendientes de consenso las leyes de la Carrera Judicial, Electoral y de Partidos Políticos, del Servicio Civil para el sector público y de Desarrollo Rural.

ESCRITO POR: