Guatemala

Congreso cuestiona reforma educativa

La interpelación de la ministra de Educación se enfocará desde esta semana en la reforma educativa y el futuro de los casi 12 mil estudiantes del nuevo Bachillerato en Educación, que a partir del próximo año tendrán que seguir estudios universitarios.

La ministra  de Educación, Cynthia Del Águila, responde a una de las preguntas planteadas por la bancada de Líder.

La ministra de Educación, Cynthia Del Águila, responde a una de las preguntas planteadas por la bancada de Líder.

En la próxima sesión, convocada para mañana, el Congreso continuará escuchando a la ministra Cynthia Del Águila, en la fase de repreguntas, que mantiene el jefe del bloque Libertad Democrática Renovada (Líder), Roberto Villate.

Villate afirma que comenzará con las repreguntas y cuestionamientos directos sobre la implementación del bachillerato que sustituye al magisterio.

Según el diputado interpelante, luego de las 30 preguntas básicas, Del Águila no ha respondido satisfactoriamente a los temas sobre el desempeño educativo, y por eso se insistirá en ello en la segunda fase del juicio.

“La ministra va a tener que contestar a viva voz y no como las preguntas básicas —por escrito—, que fueron planas que se llevó a su casa”, dijo Villate.

A la interpelación buscan adherirse diputados de los bloques Compromiso, Renovación y Orden y Unidad Nacional de la Esperanza.

Sin consolidar reforma

Con la reforma educativa aprobada en septiembre del 2012, la formación de docentes para el nivel primario pasó de las escuelas normales a la universidad; sin embargo, algunos legisladores consideran que el nuevo título no es válido si no se deja sin vigencia la actual carrera de magisterio, a través de un acuerdo ministerial.

“Se están creando títulos nuevos que no tienen ningún asidero de carácter legal”, advirtió el exministro de Educación y diputado independiente Mario Torres, luego de manifestar su intención de sumarse como interpelante de Del Águila.

Eso motivaría a Torres a sumarse al juicio político , además de que se desconoce dónde se insertaron cerca de 30 mil jóvenes que este año no se inscribieron en magisterio.

La ministra no proporcionó declaraciones al respecto, pese a la solicitud de este matutino.

ESCRITO POR: