Guatemala

Congreso gastó 81% de ingresos

El Congreso cerró sus gastos con una ejecución del 81.42 por ciento, según el portal del Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) del Ministerio de Finanzas Públicas. El gasto más representativo fue para el pago de sueldos y bonos para empleados de ese organismo.

El Congreso dejó de ejecutar la quinta parte de su presupuesto. (Fotoarte Prensa Libre: Rosana Rojas)

El Congreso dejó de ejecutar la quinta parte de su presupuesto. (Fotoarte Prensa Libre: Rosana Rojas)

CIUDAD DE GUATEMALA- El Legislativo tuvo una asignación de Q844.3 millones, de los cuales, Q122.8 millones son trasladados a la Procuraduría de Derechos Humanos y a instituciones y organismos regionales e internacionales con quienes el Congreso tiene compromisos.

Según el Sicoin, el Parlamento gastó Q429 millones en personal —incluidos los 158 diputados—, que además de su salario recibe complementos por antigüedad, bono vacacional y familiar, aguinaldo y otras prestaciones y sobresueldos, lo cual cubre no solo a trabajadores permanentes, sino también a los que están por contrato, según lo estipulado en el Pacto Colectivo.

El reporte financiero indica que hubo un incremento de personal, ya que se tenía proyectado gastar Q385.5 millones en ese rubro y se erogaron Q476.2 millones.

Prensa Libre publicó en agosto último que el Organismo Legislativo debió utilizar Q58 millones de sus ahorros porque hubo una explosión en la contratación de personal durante la administración del empresario y oficialista Pedro Muadi. En esa ocasión, expertos y diputados afirmaron que muchos contratos se hacen como pago de favores.

Otro gasto que sobresale es el pago de prima y seguros para los diputados y altos cargos, en lo que el Congreso erogó Q6
millones.

Para ahorro

Lo que no ejecute el Congreso irá para sus ahorros. En este momento el fondo es de Q127.2 millones, pero se debe esperar al cierre del año para establecer el remanente.

El Legislativo es el único organismo que ahorra lo que no gasta.

Crítica -Improductivo-

Para la jefa del bloque de  Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, el gasto resulta excesivo, si se toma en cuenta que no hubo resultados positivos para el país.

“Se aprobaron muy pocas leyes y las que sí se aprobaron tuvieron errores intencionales garrafales, como el Presupuesto, en donde se incluyeron varios impuestos, o la aprobación de la Ley de Vegetales, que debió ser derogada, o la Ley de Telecomunicaciones que llevaba nombre y apellido”, criticó la congresista.

Montenegro considera necesario que la Contraloría General de Cuentas  audite exhaustivamente al Congreso, para establecer la calidad y necesidad de lo erogado.

Gastos sobresalientes

• El Congreso dejó de ejecutar la quinta parte de su presupuesto.

Q28 Millones en dietas para representantes

Q12 Millones en alquiler de edificios y locales

Q7.9 Millones en alimentos para el personal

Q7.3 Millones en  servicio de telefonía

Q6 Millones en asegurar a los diputados

Q3.7 Millones en prendas de vestir y uniformes

ESCRITO POR: