Guatemala

Congreso rebaja el tributo por autos

Luego de 150 días de no haber sancionado una sola ley, el Congreso logró ayer la aprobación de sus primeros tres decretos, entre los que se incluyó la reducción del 50 por ciento del incremento al impuesto sobre circulación de vehículos (ISCV), que modifica la Ley de Actualización Tributaria aprobada el 15 de febrero del 2012.

La jornada comenzó con varias negociaciones dentro y fuera del hemiciclo, y permitieron la aprobación de tres leyes de urgencia nacional.

La jornada comenzó con varias negociaciones dentro y fuera del hemiciclo, y permitieron la aprobación de tres leyes de urgencia nacional.

Para la aprobación, los diputados presentaron una moción privilegiada que suspendía temporalmente la interpelación del ministro de Cultura, Carlos Batzín, por parte del bloque Libertad Democrática Renovada (Líder), la cual deberá retomarse posteriormente.

La proposición fue amparada en el precedente, supuestamente aprobado en febrero de este año, cuando se eligió a los presidentes de comisiones. Sin embargo, para ello se requiere de 105 votos en el pleno, lo que no ha ocurrido.

Los acuerdos se fueron alcanzando desde hace algunos días, afuera del Palacio Legislativo, pues trascendió que el presidente del Congreso, Pedro Muadi, se reunió en una oficina de la zona 14 con varios jefes de bloques.

En los pasillos del Congreso, varios parlamentarios rumoraban que para obtener el apoyo, algunos legisladores habría recibido un “bono”, y en el caso de congresistas distritales, obras para empresas afines.

La moción fue sancionada con 131 votos a favor, cuatro en contra y 27 diputados ausentes, e incluyó la aprobación de urgencia nacional de las leyes de regularización tributaria —que contiene la reducción del 50 por ciento al impuesto de circulación de vehículos—, el acuerdo de asociación con la Unión Europea, reformas a la Ley de propiedad industrial y la ratificación de tratados comerciales con Perú y México.

Lo aprobado

Tras la aprobación de la moción, y ya con el respaldo de la mayoría de bloques, Muadi aún cabildeó en el pleno con los diputados de Líder, para lograr el apoyo a la iniciativa.

Minutos después, con 120 votos a favor, nueve en contra y 29 ausentes, el pleno aprobó en redacción final la iniciativa que presentó el martes el presidente Otto Pérez Molina, pero con enmiendas, pues el Ejecutivo proponía que la reducción del 50 por ciento del ISCV fuera efectiva solo para este año, pero los legisladores optaron porque quedara de manera permanente.

Así, el decreto 01-2013 se convirtió en el primero aprobado por el Congreso en seis meses.

La normativa también incluye una condonación parcial a los tributos internos y externos que no se hayan pagado del 2012 para atrás, a excepción del impuesto al valor agregado (IVA).

La propuesta fue rechazada por los diputados de Encuentro por Guatemala y de la Unidad Nacional de la Esperanza, quienes presentaron una moción para suprimirlo, pues consideran que beneficia a “los malos contribuyentes”, pero no fue aceptada por la mayoría en el pleno, que votó a favor de la amnistía.

Presumen cambio

La aprobación de la reducción del ISCV fue un triunfo que se quisieron adjudicar todos los bloques, e incluso el Ejecutivo.

Uno de los primeros fue el presidente Otto Pérez Molina, quien en anuncio radial aseguró que había tomado la decisión de reducir el impuesto para favorecer a la población.

En su cuenta de la red social Twitter, la bancada Todos recordó que ese bloque había presentado una iniciativa “hace varios meses” en la que proponía una reducción escalonada, que empezaba con descuento del 50 por ciento ese año, subía a 75 por ciento el próximo, hasta llegar al cálculo como estaba antes de aprobar la Ley de Actualización Tributaria, el 15 de febrero del 2012.

“Cometimos un error al aprobar la reforma fiscal el año pasado, y lo reconocemos, por ello propusimos la iniciativa”, manifestó el diputado Roberto Alejos, de Todos, quien agregó en Twitter: “El presidente escuchó nuestra propuesta de tomar acciones respecto al pago del Impuesto de Circulación”.

El jefe de Líder, Roberto Villate, dijo: “Qué alegre que el presidente —Pérez Molina— haya reconocido que cometió un error, tal y como Líder se lo hizo ver desde el principio. Ahora lo acepta y reduce el impuesto, eso nos alegra”.

La vicepresidenta Roxana Baldetti tuiteó: “La propuesta presentada por el presidente Otto Pérez Molina que reduce el 50 por ciento del Impuesto de Circulación fue aprobada”.

A su vez, el secretario general de Líder, Manuel Baldizón, aseguró en la misma red social: “Líder anticipó la baja recaudación desde que analizó la ley, hoy es una realidad y el pueblo nos da la razón. En mis mensajes siempre dije al pueblo que debía esperar y que no diera por hecho pagar más impuestos”.

ESCRITO POR: