Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

07/08/13 - 00:00 Política

Congreso reinicia período de sesiones sin ningún avance

El segundo período de sesiones ordinarias del Congreso comenzó ayer sin consensos ni avances, pero sí con mucha expectativa, contradicciones y el supuesto temor de las bancadas de oposición de que el Partido Patriota (PP) busca cómo incluir en la agenda los bonos del tesoro por Q3 mil 500 millones, para el pago de deuda flotante.

Como en cada convocatoria, la sesión prevista para las 10 horas comenzó tarde. Ayer fue una hora y 12 minutos, tiempo que usó el PP y Libertad Democrática Renovada (Líder) para negociar una supuesta agenda. Sin embargo, no hubo acuerdo y continuó la fase de debate por la interpelación del ministro de Cultura, Carlos Batzín.

De acuerdo con Roberto Villate, jefe de la bancada de Líder, el presidente del Congreso, Pedro Muadi, le ofreció aprobar la iniciativa de ley que prorroga el plazo para pagar el impuesto de circulación de vehículos presentada por esa bancada. Sin embargo, dijo: “Nos dimos cuenta de que seríamos utilizados para incluir los bonos en la agenda y no quisimos participar, por lo que hasta retiramos la propuesta de ley”.

Para suspender la interpelación, los oficialistas requerían de 105 votos, como lo establece el precedente aprobado en mayo último, pero les fue imposible luego de haber perdido el apoyo de los bloques aliados.

Gran afluencia

La incertidumbre continuaba, ya que en el tablero se llegó a registrar la cantidad de 145 diputados, a quienes se les veía en el hemiciclo integrarse en varios grupos de diferentes bancadas mientras dialogaban con el jefe y subjefes del PP y con Muadi.

Mientras el número de asistentes se incrementaba, los oficialistas terminaban una reunión que había empezado en las primeras horas de la mañana. Esta, según el jefe del bloque del PP, Arístides Crespo, se efectuará cada vez que haya plenaria.

Sin embargo, se supo que se les llamó la atención fuertemente por las renuncias fallidas de los diputados Francisco Mérida y Regina Guzmán, en las últimas semanas.

Luego de que se sumó el PP al hemiciclo, llamó la atención la inusual afluencia de legisladores de ese bloque y de Líder, presentes en su mayoría, lo que despertaba sospechas entre las bancadas opositoras.

A las 11.12 horas, después de reuniones improvisadas en el pleno, el presidente del Congreso abrió la sesión, con 116 diputados, número alto para la cantidad que acude a las plenarias regularmente.

“La gran afluencia de diputados hoy —ayer— en el pleno fue para evitar sorpresas del PP, ya que se sabía que ellos podrían utilizar alguna estrategia para incluir los bonos en la agenda, y no lo queríamos permitir”, dijo Carlos Fión, jefe del bloque de Compromiso, Renovación y Orden.

Pese a las expectativas, no hubo ninguna interrupción. Como se había programado en la instancia de jefes de bloques el lunes en la tarde, la agenda continuó con el debate por la interpelación a cargo de Villate.

Aunque se rumoraba que uno de los acuerdos con Líder era que ayer solicitarían el voto de falta de confianza contra Batzín, por alrededor de dos horas se escuchó al jefe de ese bloque solo insinuarlo en varias ocasiones.

Villate se limitó a informar que la semana recién pasada presentó denuncias penales contra Batzín y la viceministra de Deportes, Dolores Molina, al asegurar que ha habido malos manejos de fondos desde los cargos que ocupan.

Sin acuerdos

Nineth Montenegro, jefa de Encuentro por Guatemala, afirmó que no se lograron avances en el pleno porque “se sabe que hay negociaciones a alto nivel con algunos secretarios generales de los partidos políticos, ya ni siquiera con los jefes de bloques. Estas están orientadas a la aprobación de los bonos del tesoro, y se sabe que podrían tener réditos económicos para quienes voten a favor”.

Después de dos horas de haber empezado, se suspendió la sesión por falta de quórum, ya que varios diputados aprovecharon que supuestos estudiantes de la Universidad de San Carlos ingresaron en el palco del hemiciclo, para colgar mantas y gritar en contra de la aprobación de los bonos.

La siguiente sesión será el próximo martes, debido a que hoy viajan 14 legisladores a México.

Bloque inconcluso

Mientras Muadi insistía en negar la estrategia del oficialismo de formar un bloque alterno que permitiera aprobar los bonos, la diputada Leslie Buezo, quien se declaró independiente la semana última y supuestamente formaría parte de este grupo, dijo de forma breve: “Yo ahora soy independiente. Me hablaron de aprobar unos préstamos y unos bonos, pero lo estoy analizando”.

Ayer en la tarde también se supo que la bancada de Líder podría expulsar hoy a unos cuatro diputados, porque se cree que se reunieron con el PP para negociar una estrategia que permita aprobar los títulos que pide el Ejecutivo.

Periplo

Delegación va a México

Una delegación de 14 congresistas, incluido el presidente del Congreso, Pedro Muadi, viajará hoy a México, donde se reunirán con  el presidente del Senado de ese país, Ernesto Cordero; el jefe de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Luis Villarreal, y el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo.

En la actividad buscarán mejorar la conectividad entre México y Guatemala, mediante el impulso de proyectos como el tratado de libre comercio con ese país y el proyecto mesoamericano.

La visita, que fue coordinada por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Mario Taracena, tendrá una duración de dos días, pero los legisladores viajarán desde mañana, y aunque México pagará  todos los gastos, los diputados recibirán un estipendio de US$1 mil 200 —Q9 mil 600— cada uno por viáticos.

En el periplo participarán los diputados oficialistas, además de Muadi, Mirma Figueroa, Emmanuel Seidner, Oliverio García Rodas, Valentín Gramajo y Emilennee Mazariegos. Los de otras bancadas son Nineth Montenegro, Manuel Villacorta, Orlando Blanco, Carlos Barreda, Carlos Mejía, Amílcar Pop y Jean Paul Briere, según el listado oficial difundido.

Interpelación

Acción penal contra Batzín

Aunque el bloque de Líder no logre el voto de falta de confianza contra el ministro de Cultura, Carlos Batzín, lo que podría motivar su destitución, el jefe de esa bancada, Roberto Villate, afirmó que desde la semana recién  pasada presentaron una denuncia penal contra el funcionario y  la viceministra de Deportes, Dolores Molina, por considerar que ha habido malos manejos de fondos desde sus cargos.

“En la interpelación se logró evidenciar la sobrevaloración de precios en la adquisición de pelotas, la compra de ropa y  hasta de chalecos para periodistas, que según el ministro eran para darle   uniforme a su equipo de trabajo; esa es solo una parte”, indicó Villate  durante su discurso, ayer, en la fase de debate.

Indicó que también se mostró cómo  han sido construidos complejos deportivos en áreas que no le pertenecen al Estado, aunque la ley así lo establece.
Según Villate, pese a que la interpelación continúa,  Batzín ha salido del país, y   utilizó su primer nombre y segundo apellido, con el fin de no ser identificado, ya que la ley se lo prohíbe. “Todo esto está incluido en la denuncia penal”, afirmó.

Deuda

Sugieren alternativas

Roberto Alejos, diputado de Todos, afirmó que hay varias iniciativas pendientes que deberían discutirse, como las leyes de transparencia, retirar los bonos del tesoro y buscar alternativas para permitir  el pago a los contratistas.

Oposición

“Primero renuncio”

Roberto Villate, jefe de Líder, indicó: “Líder se ha opuesto a los bonos desde el principio. Cualquier diputado que vote a favor será expulsado, y si la bancada cambia de opinión y decide apoyarlos, yo renuncio a Líder”.

Oficialismo

Rechazo a juicio

Arístides Crespo, jefe del bloque del PP, justificó la ruptura del quórum al indicar que los diputados ya están cansados de una “interpelación monótona”, y negó que esa bancada esté en busca de la aprobación de los bonos.

POR JESSICA GRAMAJO /

Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.