Guatemala

Congreso reporta ahorros por Q157 millones

El diputado Manuel Barquín de Líder anunció que pedirá que se conforme una comisión para que vigile los ahorros del Legislativo, esto para evitar que los fondos se pierdan como ocurrió en 2008

La legislatura empezó con 89 diputados nuevos, pero al 25 de noviembre del 2013 quedaban 88, por la incorporación del reelecto Wálter Félix.

La legislatura empezó con 89 diputados nuevos, pero al 25 de noviembre del 2013 quedaban 88, por la incorporación del reelecto Wálter Félix.

CIUDAD DE GUATEMALA- El Congreso de la República cuenta con ahorros por Q157 millones, estos resguardados por el Banco de Guatemala, según se dio a conocer este viernes en el Legislativo el parlamentario del bloque Libertad Democrática Renovada (Líder).

Los fondos forman parte de los recursos que no son ejecutados por el Parlamento y que en vez de irse al fondo común son trasladados al banco central.

Tal disposición fue creada después de que en 2008 se perdieran Q82.8 millones de los ahorros, por una fraudulenta inversión en la casa de bolsa Mercados de Futuro (MDF).

El diputado de Líder Manuel Barquín propuso esta mañana que se cree una comisión para que se vigilen los ahorros del Parlamento. El legislador utiliza la experiencia de MDF para hacer la petición.

LEA TAMBIÉN | Congreso ejecutó 95 por ciento de su presupuesto

No obstante esa no fue la única vez que los ahorros se utilizaron de forma discrecional. El año pasado ese organismo tuvo que destinar Q51 millones para hacer frente a gastos de funcionamiento. De estos Q30 millones sirvieron para pagar personal que había sido contratado por el ex presidente del Congreso Pedro Muadi durante la legislatura de 2013. 

Tras la experiencia de 2008 el Congreso puede hacer uso de los ahorros solo si la Junta Directiva lo solicita y se debe contar con la aprobación del pleno.

Durante 2014 el Congreso ejecutó el 95 por ciento de su presupuesto de los Q535 millones 220 mil asignados. Para el 2015 el Parlamento recibió Q770 millones, que incluye 106 para la Procuraduría de los Derechos Humanos y Q13 millones para el Parlamento Centroamericano

*Con información de Jessica Gramajo

ESCRITO POR: