Guatemala

Congreso de nuevo suspende sesión

Ante la ausencia del número mínimo de diputados, el Congreso de la República declaró de nuevo receso en la sesión permanente que mantiene en interpelación a la ministra de Educación Cynthia Del Águila, en medio de un intenso cabildeo entre bancadas para definir una agenda mínima de trabajo.

Arístides Crespo anuncia la suspensión de la sesión plenaria por falta de quórum (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec) <br _mce_bogus="1"/>

Arístides Crespo anuncia la suspensión de la sesión plenaria por falta de quórum (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

CIUDAD DE GUATEMALA – La sesión estaba convocada a las 14 horas y casi 90 minutos después el presidente Arístides Crespo anunció a los diputados en el pleno que se suspendia la jornada parlamentaria hasta nuevo aviso.

Durante la espera de asistencia, los diputados de la bancada Libertad Democrática Renovada (Líder), decidieron abandonar el hemiciclo tras 30 minutos de espera.

La inasistencia de los diputados, se explica por los mismos parlamentarios como una falta de consensos en la agenda que está cabildeando el Partido Patriota que busca la aprobación de los Q4 mil millones en Bonos del Tesoro.

La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Compromiso, Renovación y Orden (Creo), aunque se unieron en la votación para integrar la nueva Junta Directiva, este día han fijado su postura en contra de más endeudamiento, decisión que habría obligado al oficialismo a no sesionar y extender el tiempo de las negociaciones.

Mientras el Congreso no sesiona, el plazo para conocer y aprobarl el Proyecto de Presupuesto 2015 comenzó su recta final y según el plazo constitucional, vence el próximo 30 de noviembre. Durante este gobierno el oficialismo no ha logrado que se apruebe ningún presupuesto.

ESCRITO POR: