Guatemala

El Congreso suma un mes sin legislar

A pesar de varias iniciativas de ley pendientes de aprobación, el Congreso cumplió ayer un mes de no legislar. La última sesión plenaria fue la del nombramiento de Carlos Mencos como contralor general de Cuentas, cuando también se distribuyeron las comisiones legislativas, el 20 de enero último.

Estado de Calamidad mantiene entrampado al Legislativo. (Fotoarte Prensa Libre: Julio Lago M.)

Estado de Calamidad mantiene entrampado al Legislativo. (Fotoarte Prensa Libre: Julio Lago M.)

CIUDAD DE GUATEMALA- Dos días después se suspendió la sesión plenaria por la manifestación de maestros que llegó al Legislativo. Desde entonces los parlamentarios no han llegado a ningún acuerdo para aprobar varias leyes.

Se ha convocado a 11 sesiones plenarias. Sin embargo, por la inasistencia de los diputados no se han realizado. Las diferencias se deben a que los bloques minoritarios buscan ponerle fin al estado de Calamidad Pública por la canícula prolongada.

A pesar de que hay un amparo otorgado a la Unidad Nacional de la Esperanza para que ese organismo conozca los estados de Calamidad, los diputados no llegan.

José Carlos Sanabria, politólogo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, se lamentó de que los parlamentarios lleven un mes sin cumplir con su trabajo.

“No debe suceder este tipo de situaciones. El Congreso debe tratar de desempeñar sus funciones lo más alejado posible de la influencia política electoral”, dijo Sanabria.

Leonel Lira, diputado del bloque Encuentro por Guatemala, indicó que la poca productividad en el pleno se debe a la estrategia de Libertad Democrática Renovada (Líder) y el oficialismo.

“Ellos son los que no hacen quórum por mil excusas. Que no les dieron la palabra, que les hicieron una mala mirada; en fin, dicen casi cualquier cosa, y esto demuestra un compadre hablado para mantener el estado de Calamidad”, señaló.

Juan José Porras, jefe de bancada del Partido Patriota, reconoció que no han podido sesionar, pero negó que haya alianza con Líder, como lo han querido hacer creer miembros de otras bancadas.

“No debe  suceder este tipo de situaciones. El Congreso de la República debe tratar de desempeñar sus funciones lo más alejado de la política electoral“. José Sanabria, politólogo.

“Ellos son los que no hacen quórum por mil excusas. Que no les dieron la palabra, que les hicieron una mala mirada; en fin, dicen casi cualquier cosa”. Leonel Lira, diputado EG.

Trabajo detenido

• Debido a la inasistencia de los legisladores no se han podido aprobar varias leyes.

• Se ha  convocado a 11 sesiones, pero por falta de quórum se han suspendido las plenarias.

• El bloque  de Líder es el que más excusas ha presentado.

• A pesar  de que no se ha legislado, los parlamentarios siguen cobrando  dietas.

• El bloqueo  se debe  a que se pide poner fin a los estados de Calamidad.

DATO

77 Diputados llegan a las sesiones convocadas.

29,500 quetzales devenga cada mes un parlamentario.

ESCRITO POR: