Guatemala

Estado de Calamidad quedaría sin vigencia

El decreto gubernativo 1-2015, aprobado en consejo de ministros y que amplía  por  30 días más el estado de Calamidad por la canícula prolongada en 16 departamentos, podría quedar sin vigencia, debido a que el Parlamento no lo conoció,  ratificó, modificó ni improbó dentro de los tres días que establece la Constitución luego de ser recibido en el Congreso.

(Foto. Prensa Libre. Archivo)

(Foto. Prensa Libre. Archivo)

El presidente del Legislativo, Luis Rabbé, indicó que ese organismo cumplió  pero  será cuestión del Ejecutivo dilucidar el tema, ya que el tiempo para cumplir lo establecido en la Constitución venció ayer a medianoche. Con esos argumentos coinciden los diputados Luis Fernando Pérez, Roberto Alejos y Luis Pedro Álvarez.

Los congresistas no alcanzaron acuerdos porque los bloques  se opusieron a continuar la prórroga.  Ante esa medida, el partido oficialista retardó con tácticas parlamentarias   la discusión hasta suspender la sesión plenaria, la cual  continuará mañana.

Se pretendía también aprobar las reformas al Código Civil para ampliar de 14 a 18 años la edad para casarse.

Alianza contra excepción

Luis Fernando Pérez, a través de una moción verbal, solicitó que se improbará el Decreto Gubernativo 1-2015, donde en Consejo de Ministros el Ejecutivo habia ampliado por un mes más y por cuarta ocasión consecutiva, el estdo de Calamidad por la prolongada sequía en 15 departamentos. 

La moción es conocida en el pleno y aprobada con 80 votos, de conseguirlos el Ejecutivo tendría que abandonar las gestiones por excepión que se han realizado desde agosto pasado.

Aunque en el hemiciclo hay suficientes diputados de oposición para conseguir el apoyo requerido, diputados oficialistas han solicitado razonar el voto y de esta manera evitar que se abra el evento de votación, lo que aplazaría para la próxima sesión el jueves, el futuro del estado de Calamidad.

“Le pregunto a los diputados de esos departamentos afectados, si en verdad han recorrido y comprobado los efectos de esa canícula prolongada”, dijo en su razonamiento el diptuado oficialista Gudy Rivera, para intentar justificar la necesidad de ampliar 30 días más la excepción.

Los departamentos afectos por la canícula prolongada son: Jutiapa, Chiquimula, Santa Rosa, Quiché, El Progreso, Huehuetenango, Baja Varapaz, Zacapa, Retalhuleu, Sololá, Tototnicapán, Chimaltenango, San Marcos, Guatemala, Suchitepéquez y Jalapa.

ESCRITO POR: