Guatemala

Con 41 diputados dan trámite a dos iniciativas en el Congreso

Con la oposición de un solo diputado, de los 41 congresistas que acudieron al pleno este día, le dieron trámite a dos iniciativas que enviaron a la Comisión de Gobernación para su dictamen, y estas son las de Estado de Calamidad por la Sequía y la del Terremoto.

El pleno del Legislativo apresuró el trámite de las iniciativas enviadas por el Ejecutivo durante este año.

El pleno del Legislativo apresuró el trámite de las iniciativas enviadas por el Ejecutivo durante este año.

CIUDAD DE GUATEMALA.- Orlando Blanco, jefe de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza, lo llamó “farsa” y calificó de ilegal la prórroga, pues, aseguró, la Constitución de la República establece que el Congreso debe conocer, modificar, aprobar e improbar las propuestas, y en su opinión estas no se han hecho. También, a parte de votar en contra, dijo que extender la medida solo es pretexto para hacer más compras por excepción.

El estado de Calamidad por la Sequía es a favor de 16 departamentos por la falta de lluvia, mientras que la del Terremoto principalmente a San Marcos, entre otros departamentos.

Arístides Crespo, presidente del Congreso, dijo que por la falta de quórum no pudieron discutir y aprobar la iniciativa de Estado de Calamidad. 

Con información de Jéssica Gramajo

ESCRITO POR: