Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

05/02/13 - 12:00 Política

Conguate pide al Congreso apoyo para migrantes

Marcos Yax, presidente de Coalición Nacional por el Migrante Guatemalteco, Conguate, se reunió esta mañana con la bancada Todos para expresar su preocupación por los temas del TPS y cobros del Renap a migrantes en Estados Unidos.

CIUDAD DE GUATEMALA - Yax dijo que hay inquietud porque el presidente Otto Pérez Molina anunció que no se insistirá en la aprobación del Estatus de Protección Temporal  (TPS) para los migrantes guatemaltecos, aunque este anunció fue corregido por el canciller, Fernando Carrera,  quien dijo que sí se hará.

El representante de Conguate también dijo que preocupa el cobro de US$80 que el Registro Nacional de las Personas  (Renap) solicita a los migrantes para tramitar su DPI.

Felipe Alejos, secretario general de Todos y presidente de la Comisión del Migrante del Congreso, dijo que se debe insistir en el TPS pues una reforma migratoria podría tardar años. Alejos también comentó que se apoyará una ampliación de Q40 millones para el Renap y así se gestione gratis el documento de identidad a los migrantes.

Organizaciones de migrantes coinciden en que los principales motivos para insistir en el TPS a la par de la reforma migratoria es el tiempo que dicha reforma podría tomar para ser aprobada.

* Con información de Sergio Morales

POR PRENSA LIBRE.COM / Guatemala

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.