Guatemala

Consenso en reformas a Ley Orgánica de Presupuesto

Luego de una reunión a puerta cerrada, la Junta Directiva del Congreso y los jefes de bloques alcanzaron los primeros consensos para las modificaciones a la Ley Orgánica de Presupuesto, donde se podrían incluir "candados flexibles" que permitan agilizar el gasto, como pide el Ejecutivo.

Los jefes de bloques  y la directiva analizan  las modificaciones para liberar el gasto.

Los jefes de bloques y la directiva analizan las modificaciones para liberar el gasto.

Las propuestas serán incorporadas en una iniciativa de ley que presentará hoy el viceministro de Finanzas, Edwin Martínez, aunque el Partido Patriota (PP) no descarta la posibilidad de adherir los cambios a través de enmiendas a la normativa de túmulos, que también se conocerá hoy.

“Parte de los acuerdos y consensos es mantener las CDF (Constancias de Disponibilidad Financiera) en una forma más flexibilizada”, explicó Juan José Porras, jefe del bloque del PP.

La propuesta más viable fue el traslado de fondos del Ministerio de Educación a las organizaciones de Padres de Familia y crear CDF parciales por entre 20 y 30 por ciento del monto por contratar.

Otra sugerencia

Los bloques Todos, Unionista, Gran Alianza Nacional y Victoria presentaron un plan que sustituye las CDF por letras de tesorería, a fin de mantener controles y garantizar pagos.

Propuestas discutidas

Algunos de los cambios planteados entre los jefes de bloques.

Mantener las Constancias de Disponibilidad Presupuestaria (CDP).

Que las CDF se emitan por una parte  del contrato, de entre 20% y 30%.

Las CDF parciales deberán estar sujetas al avance físico de las obras.

Que el Mineduc pueda transferir fondos a organizaciones de padres para los programas de apoyo, pero sin que  oenegés ejecuten fondos.

ESCRITO POR: