Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

15/04/13 - 00:00 Política

Consulta popular: 15 días cruciales

La Organización de los Estados Americanos (OEA) convocará a la que será prácticamente la última reunión para decidir qué sucederá con el referendo del 6 de octubre.

Esta cita debe ser en las últimas dos semanas de abril, ya que en mayo debe convocar el Tribunal Supremo Electoral a la consulta popular para que el diferendo se resuelva en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Guatemala pide que se suspenda la consulta mientras Belice no revierta su ley que endurece la validación de referendos, para lograr condiciones iguales ante el referendo, pero Belice se opone.

El presidente Otto Pérez Molina dijo el jueves último que la reunión entre las autoridades de Belice y Guatemala, convocada por la OEA, podría celebrarse esta semana, aunque depende de la agenda del secretario general del órgano hemisférico, José Miguel Insulza.

Expectativa

Paneles de discusión y noticias diarias sobre la CIJ, los alegatos de Guatemala sobre Belice, los cambios legales y el diferendo en general se mantienen en la coyuntura beliceña, que desde enero inició una campaña de información sobre el objeto de la consulta popular, aunque no es evidente que promueva el SÍ, como lo ofrecieron las autoridades de aquel país.

POR GEOVANNI CONTRERAS /

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.