Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

27/07/13 - 00:00 Política

Contraloría exhorta a cumplir dictamen

La Contraloría General de Cuentas (CGC) exhortó ayer al ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, a cumplir con el dictamen emitido por esa institución en la compra por excepción de armas para la Policía Nacional Civil (PNC).

La resolución de la entidad fiscalizadora señala que solo se puede adquirir deuda para el ejercicio fiscal del 2013 y que el dictamen cobra total validez, ya que lo establece el artículo 18 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, aunque López Bonilla insiste en que esa decisión no es vinculante.

El inciso 1.3 del artículo 44 de la Ley de Contrataciones del Estado señala que antes de la emisión del acuerdo de compra por excepción se deberá obtener la opinión favorable del Ministerio de Finanzas Públicas, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplán) y la CGC.

Además, estipula que para la emisión del acuerdo se deberá contar con bases de contratación, especificaciones generales y técnicas.

La contralora general, Nora Segura, indicó que el dictamen se emitió según la Ley. “En las bases que presentaron ellos —Gobernación—, nosotros nada más cumplimos con la normativa”, expresó.

“Lo que los abogados vieron y analizaron fue apegado en ley, y que estaba dentro del estado de Excepción. Ellos quieren comprar para dos años más, por lo que se cree que el Ministerio puede hacer una buena planificación para hacer una licitación”, dijo Segura.

El jueves último, López Bonilla afirmó que es una opinión la que él pidió, y la agradece, pero continuará con el proceso como lo tiene planteado, que consiste en adquirir 33 mil armas durante tres años.

“Muy agradecido por su opinión a la Contraloría. No es vinculante; la respeto. Por lo menos me permitiría salir ahora, pero necesito solventar el problema de fondo”, afirmó el funcionario.

Dictamen vinculante

El abogado constitucionalista Gabriel Orellana afirmó que hay dos aspectos que el ministro no quiere ver, porque no le convienen.

“Si los dictámenes no fueran vinculantes, no tuviera sentido pedirlos. En otras palabras, ¿para qué perder el tiempo si el dictamen de la Segeplán, la Contraloría y Finanzas no tienen vinculación?”, dijo Orellana.

Alejandro Balsells, también constitucionalista, considera que el argumento de la CGC es correcto.

“Los dictámenes no son vinculantes, pero por la propia ley se le está dando un carácter vinculante”, enfatizó Balsells.

POR EXCEPCIÓN

El Ministerio de Gobernación  solamente  puede adquirir deuda para el ejercicio fiscal 2013, afirma la Contraloría, pero esa cartera opina lo contrario.

El presupuesto  es de Q89.7 millones.

 17 mil 146 pistolas se comprarán,  por Q87.7 millones.

Cien fusiles se adquirirán,  a un costo de Q1.2 millones, y otros cien tipo de ametralladora,  por Q800 mil.

 

PRESIDENTE PEDIRÁ INFORMES
Por Geovanni Contreras

El presidente Otto Pérez Molina, consultado en San Marcos sobre el dictamen de la Contraloría,  dijo que solicitará  más datos al ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla,  sobre la compra de armas y la postura de la Contraloría.

“Si no damos estos pasos —comprar armas— no vamos a mejorar en el tema de la seguridad. La población está clamando por más seguridad y vamos a dar los pasos que tengamos que dar para cumplir”, afirmó Pérez Molina.

 Además, reiteró que la seguridad es una prioridad para el Gobierno,  y   requirió más información  durante el Gabinete de Seguridad efectuado  ayer en la tarde.

POR M. HERNáNDEZ /

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.