Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

01/12/12 - 12:43 Política

Correa preocupado por situación tripulación detenida por droga en Guatemala

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó su preocupación por la situación de la tripulación de un avión de la compañía aérea Saereo, detenida en Guatemala en una investigación de narcotráfico.

QUITO - El mandatario, en su habitual informe sabatino, dijo estar preocupado por la detención de los cinco tripulantes de la aeronave, donde se encontró droga, y señaló que su Gobierno se contactará con las autoridades guatemaltecas sobre este caso.

"Hay una tripulación de Saereo, les pusieron droga en el avión y todos están presos en Guatemala", contó el mandatario y dijo que ese episodio es "un horror".

"Estamos detrás de este caso porque para nosotros lo más grave es que un inocente esté sin libertad y más aún en un país extranjero. Esta es la prioridad de prioridades, más que el comercio o las inversiones, son los derechos humanos, las cuestiones humanitarias", remarcó Correa.

"En estos momentos, cinco compatriotas, madres de familia, con hijos de siete años, etcétera, sin saber leer ni escribir, es decir, sin tener nada que ver en el delito, están presos en Guatemala", reiteró.

El pasado 19 de agosto, el ministro guatemalteco de Gobernación, Mauricio López, informó que las fuerzas de seguridad confiscaron 405 kilos de cocaína que fueron transportados a ese país centroamericano desde Ecuador.

Según el funcionario, se incautó en un hangar de las instalaciones del aeropuerto internacional La Aurora, donde aterrizó una aeronave privada en la que se transportaban 5 ecuatorianos como parte de la tripulación y 7 guatemaltecos como supuestos pasajeros, que fueron detenidos.

Correa señaló que el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, ya se ha contactado con autoridades guatemaltecas para tratar el asunto.

Explicó que entre las actividades que cumplirá el canciller Patiño en México, donde asiste a la investidura del nuevo presidente de ese país, Enrique Peña Nieto, es mantener conversaciones con autoridades de Guatemala.

"No he podido hablar con el presidente (guatemalteco) Otto Pérez, pero ya lo voy a contactar", añadió Correa al ratificar que su Gobierno velará por sus compatriotas detenidos.

"La revolución hará todo lo necesario para que regresen rápido a sus hogares", remarcó el mandatario izquierdista de Ecuador. 

POR AGENCIA EFE / ECUADOR

Herramientas

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.