Guatemala

CC ordena al Congreso conocer estado de Calamidad

La Corte de Constitucionalidad (CC), otorgó el amparo provisional a diputados del bloque Unidad Nacional de la Esperanza y ordena que se conozca de inmediato por el Congreso el estado de Calamidad.

Ayer se reanudaron las sesiones en el Congreso. (Foto Prensa Libre: Rodrigo Méndez)

Ayer se reanudaron las sesiones en el Congreso. (Foto Prensa Libre: Rodrigo Méndez)

CIUDAD DE GUATEMALA – El amparo provisional hecho público la tarde de este miércoles, ordena que “el Congreso de la República de Guatemala debe conocer y emitir decisión con relación al expediente que se formó con ocasión de la emisión del Decreto Gubernativo 15-2014”.

El Decreto, declaraba una nueva prórroga al estado de Calamidad en los departamentos afectados por la sequía prolongada del año pasado.

Con la resolución provisional, el Congreso tendrá 48 horas para sesionar y conocer el estado de calamidad, que la semana anterior se intentó pero una estrategia parlamentaria del bloque oficial, evitó que se sometiera a votación.

Fallida aprobación

El pasado martes, en un intento de improbar el estado de calamidad los bloques de oposición apoyaban una moción verbal presentada por el diputado Luis Fernando Pérez, para someter a votación con la intención de no prorrogar la medida.

El presidente del Legislativo, Luis Rabbé, indicó que ese organismo cumplió pero será cuestión del Ejecutivo dilucidar el tema, ya que el tiempo para cumplir lo establecido en la Constitución venció ayer a medianoche. Con esos argumentos coinciden los diputados Luis Fernando Pérez, Roberto Alejos y Luis Pedro Álvarez.

Los congresistas no alcanzaron acuerdos porque los bloques se opusieron a continuar la prórroga. Ante esa medida, el partido oficialista retardó con tácticas parlamentarias la discusión hasta suspender la sesión plenaria, la cual continuará mañana.

Los departamentos afectos por la canícula prolongada son: Jutiapa, Chiquimula, Santa Rosa, Quiché, El Progreso, Huehuetenango, Baja Verapaz, Zacapa, Retalhuleu, Sololá, Tototonicapán, Chimaltenango, San Marcos, Guatemala, Suchitepéquez y Jalapa.

ESCRITO POR: