Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

01/04/10 - 15:16 Política

Costumbres indígenas se mezclan con celebraciones religiosas en Semana Santa

La tradición de la Semana Santa se ha entrelazado con la cultura de los pueblos indígenas con el transcurrir de los siglos, lo cual ha dejado a través de las generaciones, costumbres que están presentes en la celebración de estos días, y las cuales tienen sentido dentro de la cosmovisión maya, afirmó Daniel Matul, investigador y presidente de la Liga Maya.

Según Matul, la Semana Mayor no es ajena a la cosmovisión maya y señala que los güipiles negros que portaban las mujeres quetzaltecas el Viernes Santo no son por la muerte de Jesús, pues se trata de un mensaje de luto como parte del inicio del ciclo agrícola. Agregó que aunque esa tradición no se realiza como en el siglo pasado, está en la mente de las personas.

Antes de que viniera la religión católica al continente americano, los indígenas celebraban el equinoccio de primavera el 21 de marzo, fecha que indica la siembra del maíz y las hortalizas. Matul señala que la religión intentó borrar cualquier rito ancestral, sin embargo, esa acción solo logró mezclar la tradición y no despojó a los indígenas de sus creencias.

La fusión se dio en varios aspectos, los cuales a la fecha forman parte del folclor, afirmó Matul. Mientras en la iglesia se conmemora la muerte de Cristo con luto y la resurrección a los tres días, los indígenas celebran con luto que el maíz ingresó a Xibalbá y al quinto día germina con la bendición del agua.

Según el presidente de la Liga Maya, con la imposición religiosa hacia los pueblos indígenas, la fiesta de los puegos originarios se corrió y se adaptó a las nuevas creencias. Sin embargo, entre las familias de Quetzaltenango todavía están muy arraigadas las tradiciones indígenas como el consumo de miel y el chocolate, los curtidos de verduras.

Entre tanto la tradición de regalar pan a familiares y vecinos tiene un símbolo anticipado de que habrá abundancia en la cosecha, declaró Matul.

La mezcla de tradiciones son evidentes afirma Matul, quien dijo que no es extraño ver el Domingo de Resurrección las mujeres lleven puesto un colorido güipil, con bordados que representan el amor por la vida, y agregó que los indígenas "sin conocer bien el pasado de los abuelos, el deseo por la festividad se trae en el inteior".






POR MYNOR TOC / Guatemala

Más noticias de Política

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.