Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

29/11/12 - 00:00 Política

Crean portal de compras para reconstrucción

Con el objetivo de transparentar las compras por parte del organismo Ejecutivo en el programa de reconstrucción en ocho departamentos, la vicepresidenta Roxana Baldetti presentó ayer los portales electrónicos donde estará disponible el reporte sobre los gastos.

Baldetti dijo que las 43 dependencias que integran el Gobierno publicarán sus gastos y compras en las páginas www.plandereconstruccion.secyt.gob.gt y www.reconstruyendoguatemala.secyt.gob.gt.

LINK - Ingrese a la página de la reconstrucción

En el portal electrónico el Gobierno colocará informes sobre los donativos y a quiénes fueron destinados.

También el plan nacional de reconstrucción, la ejecución del gasto, reporte oficial, el informe al Congreso y uno de atención ciudadana. Los vecinos harán denuncias.

Baldetti añadió que en paralelo las personas podrán verificar lo adquirido a través de Guatecompras o el Sistema de Contabilidad Integrado del Estado.

Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana, considera positivo que se haya tomado la sugerencia de la creación de los portales, para transparentar los gastos de reconstrucción.

“Esperamos que sea lo más completo posible y que esté con datos actualizados. El listado de beneficiarios es importante, para comprobar si fueron beneficiados”, resaltó.

POR M. HERNáNDEZY A. ORTIZ /

Sugieren estudio 

Una brigada de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala, integrada por ingenieros, arquitectos y técnicos, hizo una evaluación estructural posterremoto en dos cantones y una colonia rural de la cabecera de San Marcos, que involucró el diagnóstico de 180 casas, entre declaradas inhabitables y con algún daño.

Recomienda al Gobierno, previo a la reconstrucción, efectuar un estudio de suelos   para garantizar la durabilidad de las casas.


Herramientas

Relacionadas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.