Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

07/02/13 - 00:00 Política

Crece presión contra cambio magisterial

Cientos de personas, entre autoridades comunitarias, estudiantes normalistas, padres de familia y activistas de organizaciones sociales, se manifestaron ayer contra la reforma magisterial y pidieron a los jefes de bloques del Congreso que citen a la ministra de Educación, Cynthia del Águila.

Al rechazo de los normalistas se sumó el Consejo Nacional de Autoridades Ancestrales, el Cómite de Unidad Campesina (CUC) y la Asociación Nacional de Colegios Católicos, que pidieron la suspensión de los cambios a la carrera docente y se retomen las inscripciones en magisterio.

Daniel Pascual, dirigente del CUC, expresó que respaldan la petición de que se vuelva a abrir la inscripción para magisterio, porque la supresión afecta “el derecho a la educación, sobre todo en el área rural”.

La base legal de la oposición a las reformas en la carrera se fundamentan en que no se consultó con el Consejo Nacional de Educación, órgano multisectorial encargado, según el artículo 12 de la Ley Nacional de Educación, de “analizar y aprobar, conjuntamente con el Despacho Ministerial, las principales políticas, estrategias y acciones de la administración educativa”.

Demandas

Emanuel Vail Mateo, del Consejo Nacional de Autoridades Ancestrales, indicó que emprenderán acciones legales para evitar la supresión de la carrera magisterial. “A partir del lunes se van a empezar las demandas. La ministra está violando muchas leyes con esta medida”, dijo el dirigente.

Decisión firme

El mandatario Otto Pérez Molina afirmó que no habrá marcha atrás con la reforma educativa y que el movimiento contra esta ha perdido fuerza.

“Es una decisión que ya la impulsamos y dijimos que no vamos a dar marcha atrás. Estamos respaldados por la decisión del pueblo de Guatemala, y el pueblo de Guatemala no está viendo los intereses de algunas personas”, expuso el gobernante.

El presidente de la comisión legislativa de Educación, Mario Torres, expresó: “El papel de intermediación de la Comisión ya caducó. Este es el momento en que se tiene que pasar a otro tipo de acciones. Le pedimos a la ministra en reiteradas oportunidades que quede sin efecto esta medida”. Agregó que se propuso elevar el tema a la instancia de jefes de bloques.

Según Marco Orozco, segundo secretario de la Junta Directiva del Congreso, la comparecencia de la ministra Del Águila serviría para disminuir la confrontación social.

POR B. BARRETO Y A. ROJAS /

Promete diálogo

La ministra de Educación, Cynthia del Águila, aseguró que está dispuesta a continuar el diálogo con los grupos que estén interesados y acudir a las citaciones parlamentarias si es convocada, para conocer las posturas de otros sectores interesados en el asunto.

“Reiteramos que estamos dispuestos al diálogo, pero lo estamos haciendo con cada petición que se hace, porque lo que no queremos es que se mezclen sectores, porque los intereses varían mucho”, expresó Del Águila.

 La funcionaria añadió que continuarán  con el proceso de información de los cambios a la formación docente, que viene desde el 2012 y se brinda a grupos de  establecimientos que lo solicitan. Ahora trabajan en Cobán.


Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.