Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

29/01/13 - 00:00 Política

Critican programa por uso clientelar

El empleo del Programa de Fertilizantes del Ministerio de Agricultura (Maga) con fines clientelares por diferentes partidos políticos a lo largo de los años reconoció esa dependencia durante una cita con la bancada de Compromiso, Renovación y Orden (Creo).

Durante la reunión, el diputado Selvin García, de Creo, cuestionó al ministro porque el año pasado se utilizó a las juntas locales de Transparencia en la distribución de los fertilizantes, muchas de ellas formadas por excandidatos del partido oficialista y de otras agrupaciones.

Élmer López, ministro de Agricultura, reconoció que las “presiones vienen de todos lados”, y además, “el Programa de Fertilizantes no está generando una mejor seguridad alimentaria” en el campo.

López calificó de “maligno” al programa, por cuatro razones: políticas, ya que no genera “lealtad” en los beneficiarios; sociales, porque causa conflictos en las comunidades; ambientales, por los daños a cuencas de ríos y lagos, y agrícolas, porque no mejora la calidad de los suelos.

Críticas constantes

López afirmó que no volverá a emplearse este año a las “juntas locales de Transparencia”, que incluían a un representante de la municipalidad, dos del Consejo Municipal de Desarrollo (Comude), dos nombrados por el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), un técnico del Maga y otro del Ministerio de Desarrollo.

Entrevistado por teléfono, el exministro Efraín Medina indicó: “Funcionaron muy mal, eran lentos y costaba que se pusieran de acuerdo. Los concejales, los Comudes, los Codedes, llegaban con posiciones clientelares”. Agregó que hay presiones de alcaldes, gobernadores y diputados de diferentes partidos.

“Lo triste es que siempre ha sido así”, expresó Medina, quien calificó de “desastre” el empleo de las “juntas” por parte del Fondo Nacional de Desarrollo (Fonades), fideicomiso que coordinó la lista de benefeciarios.

Este año, el Maga será el responsable de la elaboración de las listas, por medio de la Dirección de Extensionismo Agrícola.

Luis Leal, investigador del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, señaló que en la preparación de las listas es donde más se politiza el programa. “Hasta 80 por ciento es para los partidarios”, dijo.

Leal agregó: “Todos los programas sociales son clientelares, y todos los partidos políticos los han usado en su beneficio. La diferencia en los países desarrollados es que se institucionalizan y no se manipulan”.

Pese a eso, López, Medina y Leal coinciden en que el programa no puede desaparecer, debido a las grandes necesidades en el área rural, pero insisten en que debe mejorarse, con una mayor asistencia técnica, para mejorar el proceso de distribución.

POR BILL BARRETO /

Economía campesina

El arrendamiento de tierras, uso de semillas mejoradas, establecimiento de  precios de garantía para productos básicos y dar asistencia técnica  figuran entre las recomendaciones de expertos como alternativas para evitar  daño con el uso de fertilizantes.La economía campesina impulsada de esa manera contribuiría a la seguridad alimentaria centrada en el mercado local.

Cuestionan resultados

Después de ocho años de existencia del programa de fertilizantes, se han invertido alrededor de Q2 mil millones, con escasos resultados

Q1.88 millones de sacos fueron adquiridos en 2012

1.30 millones de sacos se prevé comprar en 2013

Q401 millones costará el plan de fertilizante en 2013

600 mil familias recibirán el abono

Q1 mil 942 se han gastado en  el programa desde 2004

Q1.28 perdió el Estado por cada Q1 del programa


Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.