Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

01/02/13 - 00:00 Política

Culpan al Partido Patriota y Líder de entrampar agenda

Diputados culparon a las bancadas del Partido Patriota (PP) y de Libertad Democrática Renovada (Líder) de tener entrampada la agenda legislativa, al punto de que no se ha podido avanzar en asuntos como fijar fecha para el vencimiento de la cédula de vecindad, o aprobar las leyes de transparencia.

El disgusto en el Congreso surgió tras la suspensión de la plenaria de ayer, cuando los diputados del PP comenzaron a abandonar el hemiciclo un par de minutos después de que el presidente del Legislativo, Pedro Muadi, diera luz verde para continuar con la interpelación del ministro de Cultura, Carlos Batzín.

“Es una irresponsabilidad”, gritó desde su curul la jefa de la bancada Encuentro por Guatemala (EG), Nineth Montenegro. “Estamos aquí desde las 9.30 de la mañana, y ahora ustedes se salen”, expresó, en alusión a los legisladores oficialistas.

Los gritos de la diputada no fueron suficientes para que Muadi le diera la palabra y menos para retener en el hemiciclo al grupo del PP, que según trascendió, una parte fue a escuchar el informe de resultados del Ministerio de Gobernación, en las instalaciones de esa cartera.

El enfado de Montenegro prosiguió en la reunión posterior de los jefes de bloques, donde aseguró que hay interés en prolongar la interpelación.

“Líder, por su lado, insiste en tener la agenda retenida con interpelaciones, mientras que el —Partido— Patriota se retira como si nada estuviera pasando. Hay muchos que queremos trabajar, pero las bancadas mayoritarias pareciera que lo único que quieren es echarle lodo al Congreso. No sé las intenciones, pero eso parece”, añadió.

El diputado independiente Pedro Gálvez indicó: “No es posible que el presidente —Otto Pérez Molina— hable pestes del Congreso cuando sus diputados son los primeros en abandonar el hemiciclo. Pido, exijo, que sean congruentes. Ya vamos a cumplir un mes de estar con la agenda paralizada. No puede ser que unos la quieran tener detenida y los otros rompan quórum solo porque no les gustan las preguntas”.

La interpelación de Batzín se programó para el 30 de noviembre del año pasado. Después de varios intentos para lograr quórum, comenzó el 22 de enero, pero luego de cuatro sesiones solo han interrogado dos de los cinco oradores de Líder.

Jorge Mario Barrios, jefe del bloque de Todos, dijo: “Entre Líder y el PP suman más de 80 diputados. Si el primero quiere interpelar, que por lo menos tenga a todos sus diputados presentes en las sesiones, y si los oficialistas quieren avanzar en la agenda, tienen que asistir y no salir corriendo para romper el quórum”.

Nuevo plan

Luego del disgusto manifestado por varias bancadas, en la instancia de jefes de bloques se propuso de nuevo que se convoque a tres sesiones semanales, lo cual fue respaldado por diputados de las bancadas Todos, Unionista, PP, Líder, Gran Alianza Nacional, Partido de Avanzada Nacional y Partido Republicano Institucional.

A la propuesta se opuso Álvaro González Ricci, subjefe de Compromiso, Renovación y Orden, al afirmar: “No queremos evitar una responsabilidad más, solo queremos que haya un compromiso real de que todos van a asistir sin ninguna falta, porque de nada servirá si nos reunimos, tres, cuatro o cinco días, si se va a romper el quórum”.

Comisiones en impasse

Mientras la interpelación continúa sin visos de terminar, las diferentes bancadas empiezan a preocuparse porque no se eligen presidentes e integrantes para las nuevas comisiones de trabajo.

Roberto Villate, jefe de Líder, amenazó con procesos legales contra los diputados que firmen dictámenes o actas, pues “estarían prolongando sus funciones, y eso es un delito”.

Muadi reconoció que hay dudas porque la Ley Orgánica del Congreso establece que las comisiones de trabajo se eligen por un año, y este vencería el próximo 6 de febrero.

“El departamento legal del Congreso ya hace el análisis. También he hecho consultas informales a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, y solicité opinión a la Contraloría General de Cuentas para ver si es factible pagar las dietas” a quienes tengan reuniones de trabajo, detalló Muadi.

Montenegro señaló que hay precedentes de que las salas de trabajo han continuado su labor después de cumplir el año, a lo que Muadi respondió que, para recogerlo como un hecho real, debería estar consignado en el Libro de Antecedentes del Congreso, pero “no lo está”.

POR JESSICA GRAMAJO /

Convocará a secretarios 

El presidente del Congreso, Pedro Muadi, informó  que el próximo lunes comenzará a convocar a los secretarios generales de los partidos, “incluido el de la bancada interpelante”, para “ponerse de acuerdo”, porque ese es un problema político y se necesita un acuerdo.

“Pérdida de tiempo”

El jefe del PP, Valentín Gramajo, dijo: “Nos estamos retirando porque  estamos perdiendo el tiempo. Si ellos —Líder— son los interpelantes, que busquen a la oposición para que los ayude a tener el quórum suficiente. Cuando lo tengan, entonces  vamos a venir”.

Líder niega que sea inducido

El jefe de Líder, Roberto Villate, negó que la interpelación sea inducida. “Los únicos contentos con todo esto son los señores de la Sexta Avenida, y nosotros no vamos a trabajar para ellos. Lo que  estamos haciendo es nuestro mandato constitucional de fiscalizar”, aseguró.

Dato

4 sesiones han sido para interpelar al ministro de Cultura, Carlos Batzín.

3 oradores faltan aún para culminar el juicio político a cargo de Líder.

2 sesiones ha ocupado cada uno de los dos oradores que han intervenido.

8 nuevas interpelaciones estarían pendientes en agenda  de este año.


Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.