Guatemala

“Dar tierras no es suficiente”

Que las familias del Polochic reciban más que un terreno es lo que pidió al Ejecutivo monseñor Óscar Julio Vian, arzobispo metropolitano, luego de oficiar la misa para conmemorar el Domingo Mundial de las Misiones.

VIAN OBSERVA una dramatización del bien y el mal, a cargo de jóvenes misioneros.

VIAN OBSERVA una dramatización del bien y el mal, a cargo de jóvenes misioneros.

El arzobispo expuso: “Es bueno que se den tierras, pero no basta con eso. Se tienen que dar servicios básicos. ¿Dónde están las escuelas, las carreteras, el trabajo?”.

El sábado recién pasado, el presidente Otto Pérez Molina entregó 140 títulos de propiedad a igual número de familias que en el 2011 fueron desalojadas del Valle del Polochic.

El religioso indicó que ya ha pasado que “se lleva a personas a tirarlas a terrenos” y que después no se les brinda ayuda para que puedan desarrollarse.

Vian exhortó al Ejecutivo a que piense en entregar los servicios básicos, “pero que no solo lo digan, sino que también actúen”, porque hay ejemplos de personas que son trasladadas “y se les ofrece el cielo y la tierra” pero no reciben más que el terreno.

Dejar el pasado

El religioso también se refirió a la conmemoración de la Revolución del 20 de Octubre e instó a que se trate de solucionar los problemas presentes.

“Muchos recuerdan cosas pasadas y todo lo que se ha obtenido, pero tenemos que pensar más en el futuro y en lo que está sufriendo ahora el pueblo para solucionarlo”, aseguró.

Monseñor pidió que los guatemaltecos se fijen en el presente y que no solo piensen en los conflictos que ya se solucionaron.

Sobre la violencia que afronta el país, el arzobispo explicó que, aunque el Gobierno tiene mucho por hacer, cada guatemalteco debe poner de su parte para que desaparezca ese flagelo.

“Estamos viviendo momentos trágicos en Guatemala porque la violencia es fuerte y casi no se logra controlar”, comentó.

ESCRITO POR: