Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

05/02/13 - 13:08 Política

Congreso busca liberar agenda con sesión permanente

Cuatro bancadas aprobaron con 82 votos la sesión permanente para que la oposición agilice las interpelaciones.

CIUDAD DE GUATEMALA - La moción obtuvo apoyo de las bancadas Unidad Nacional de la Esperanza, Encuentro por Guatemala, Partido Patriota y Todos y se aprobó con 82 votos a favor.

El diputado oficial, Oliverio García, señaló que la bancada interpelante busca una imagen dura de oposición, mientras que los integrantes de Libertad Democrática Renovada (Líder) argumentan que se está violando el derecho legal del interpelante.

"La vez pasada el partido oficial interpeló al Ministro de Gobernación seis meses... hubieron buenos maestros y ahora se quejan", dijo el diputado de Líder, Nery Orlando Samayoa.

El cuestionamiento al ministro de Cultura, Carlos Batzín, duró 44 minutos, ya que por se declara receso hasta el miércoles a las 10 horas.

La interpelación comenzó el pasado 22 de enero, pese a estar programada en agenda desde noviembre último, algunos diputados han manifestado que las 32 horas en las cuales se ha desarrollado el juicio político son suficientes para que los diputados interpelantes conozcan los temas de su interés.

Al concluir la interpelación de Batzín, se tiene previsto que Líder prosiga con el juicio político de la ministra de Educación, Cynthia del Águila.

El pasado jueves los jefes de bloques acordaron sesionar tres veces por semana (martes, miércoles y jueves) a fin de agilizar el proceso.

En busca de opciones para liberar la agenda, el pasado lunes, el binomio presidencial sostuvo una reunión con los jefes de bloques de Todos, Unionistas, Creo, Gran Alianza Nacional, Visión con Valores y la Multipartidaria, que agrupa a varios diputados independientes.

El subjefe de la bancada Todos, Carlos López, afirmó que el Ejecutivo les pidió que no ingresen al pleno mientras continúe la interpelación del ministro, dijo que además se buscará una consulta en la Corte de Constitucionalidad para ver si hay algún mecanismo para desentrampar la agenda.

POR PRENSA LIBRE.COM / GUATEMALA

Herramientas

Relacionadas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.