Guatemala

Afiliaciones del PLP son anuladas

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que fueron anulados siete mil 150 afiliados del Partido Libertador Progresista (PLP) porque las firmas no coinciden con las registradas en ese órgano electoral.

Afiliados del Partido Libertador Progresista protestan frente al TSE y niegan falsificación de firmas. (Foto Prensa Libre: P. Raquec)

Afiliados del Partido Libertador Progresista protestan frente al TSE y niegan falsificación de firmas. (Foto Prensa Libre: P. Raquec)

CIUDAD DE GUATEMALA – Leopoldo Guerra, jefe interino del Registro de Ciudadanos, explicó que a finales de esta semana se notificará la resolución con la cual quedaron anuladas varias de las afiliaciones que presentó la referida agrupación política, con lo que comienza el trámite de suspensión.

A partir de la notificación, el partido tendrá 30 días para su defensa.

“Según un informe, el PLP tiene solo 16 mil 850 afiliados, con lo que no llega al mínimo de lo que establece la Ley, por lo que estamos pendientes de remitir un informe para iniciar el proceso de suspensión. Por aparte se siguen haciendo depuraciones en otros partidos y otros comités”, dijo Guerra.

El PLP llegó a los 24 mil afiliados. Sin embargo, luego de la depuración se determinó que la organización política no alcanza los 22 mil 23 afiliados que establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Acuden al TSE

Alsider Arias, integrante del PLP, dijo que unos cien simpatizantes de esa agrupación, originarios de San Andrés Itzapa, Chimaltenango, llegaron al TSE con la intención de probar que ellos hicieron las firmas o huellas dactilares que no son aceptadas por el órgano electoral.

“Aquí puedo demostrar que esta firma se podría pensar que es un garabato, pero la persona está dentro del bus, y en otros casos solo hay huellas, pero esta es la realidad de nuestro país; la mayoría no sabe leer ni escribir”, comentó Arias.

ESCRITO POR: