Guatemala

G4 respalda al TSE para elecciones

El G4, integrado por la Universidad de San Carlos (Usac), la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y las iglesias Católica y evangélicas, manifestó ayer su respaldo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y su preocupación por la falta de recursos para los comicios generales.

Carlos Alvarado, Jorge de León y Óscar Vian, integrantes del G4, en conferencia de prensa.

Carlos Alvarado, Jorge de León y Óscar Vian, integrantes del G4, en conferencia de prensa.

CIUDAD DE GUATEMALA – Al salir de una reunión con los magistrados del órgano electoral, el G4 ofreció una conferencia de prensa.

Monseñor Óscar Julio Vian comentó que la reunión fue positiva y que respaldarán a los magistrados para que se efectúen las votaciones.

“Expresamos el respaldo del G4, tanto moral como político, a los magistrados del TSE, para que ellos tengan esa fuerza moral que nosotros podemos transmitirles”, manifestó.

El magistrado de conciencia, Jorge de León, dijo que los magistrados del TSE les manifestaron su preocupación por la falta de asignación de recursos.

“El tener los fondos disponibles para este año especialmente delicado significa la certeza para el Tribunal y la ciudadanía, el desarrollo normal de un proceso que siempre se complica y que con los recursos que ellos necesitan se pueda dar de una manera transparente y sobre todo cumpliendo con todas las etapas”, dijo.

Violencia Electoral

El magistrado de conciencia señaló que se sostendrá otra reunión para cotejar el mapa de conflictividad del TSE con el que maneja la PDH.

“Se han identificado puntos de conflictividad y que en esos lugares podría haber problemas y que el tema electoral le dará un tema distinto”, refirió De León.

El rector de la Usac, Carlos Alvarado, señaló que la seguridad es fundamental para que no se dé la violencia de la que se habla.

Vian aseguró que espera que no haya campaña negra, sino que sea de altura, no solo “echar en cara a los partidos lo malo que han hecho”.

“Que presenten sus programas, eso es lo que necesita Guatemala, el respetar los derechos de las personas”, expuso.

ESCRITO POR: