Guatemala

Prevén más muertes maternas por desabastecimiento

EAumento en la mortalidad materna, en la desnutrición y en los embarazos no deseados podrían ocurrir  debido al desabastecimiento y falta de personal en servicios de salud, según organizaciones que hicieron un monitoreo en 32 áreas.

Personal del  banco de leche del Hospital Regional de Quiché atiende a una de las donadoras. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa).

Personal del  banco de leche del Hospital Regional de Quiché atiende a una de las donadoras. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa).

La Alianza de Organizaciones de Mujeres Rurales por la Salud Reproductiva, la Red Nacional de Hombres y el Observatorio de Salud Sexual pidieron al Gobierno  garantizar el derecho a la salud de la población, en especial de la indígena, que es la más desprotegida.

Este es el tercer monitoreo a servicios que se hace en el año  y,  según Rosario López, subcoordinadora de la Alianza, los resultados demuestran más debilidades en el sistema de Salud y menos compromiso del Estado para atender con calidad a la  población.

“El desabastecimiento en los servicios de salud y falta de personal puede provocar que en el futuro inmediato tengamos más desnutrición, más muertes maternas y más embarazos no deseados, por lo que es urgente que el Estado atienda estas necesidades”, expuso  Abundio Santos, de la Red Nacional de Hombres.

ESCRITO POR: