Guatemala

Regulación de marihuana busca “poner orden” en mercado

El canciller Fernando Carrera reiteró ayer que Guatemala promueve en foros mundiales, como alternativa contra las drogas, incluir la marihuana entre las drogas reguladas.

Según el jefe de la diplomacia guatemalteca, esa sería una forma de “poner un orden” en el mercado de las drogas, no precisamente en  Guatemala, sino a nivel global o, por lo menos, a nivel continental.

Carrera explicó que el 70 por ciento del mercado de drogas es la marihuana, por lo que al regularla, el 70por ciento de los consumidores a nivel global ya no tendrían que ser penalizados, ni habría mercado ilegal.

Además, anunció la llegada a Guatemala, a finales de este mes, de un alto diplomático de la agencia de Naciones Unidas sobre el combate al crimen organizado y las drogas, quien solicitó venir al país para analizar la posición guatemalteca sobre estupefacientes, pero también sobre la posibilidad de cooperación bilateral.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.