Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

24/06/13 - 00:00 Política

Detalle de gastos es limitado

Los informes cuatrimestrales de ejecución presupuestaria del Congreso de la República han sufrido una serie de cambios en su presentación, entre los cuales destaca que ya no se hacen públicos los detalles de los anexos en los que, hasta el año pasado, se encontraban los gastos en servicios y materiales que adquiría el Legislativo.

En una comparación entre el informe cuatrimestral de gastos de este año y los informes publicados en los últimos tres años se comprobó que existe una reducción en el detalle de la ejecución.

Ello impide que en los informes públicos cualquier ciudadano pueda fiscalizar en qué se gastan los recursos del Congreso y quede obligado a solicitarlos por medio de la Ley de Acceso a la Información, con la cual pueden haber retrasos y excusas legales para no presentar todo lo solicitado.

El artículo 14 de la Ley de Régimen Interior del Congreso establece: “Cada cuatro meses, dentro de los 30 días siguientes al vencimiento de cada período, la Junta Directiva del Congreso someterá al conocimiento del pleno la ejecución presupuestaria ‘analítica’ del período mencionado”.

Hallazgos

En el informe financiero publicado en el primer cuatrimestre del 2012, el cual comprende los gastos del Congreso entre enero y abril de ese año, se incluyen tres anexos en los cuales se describen los gastos correspondientes a los servicios no personales, que se compone de egresos por concepto de servicios no personales, tales como servicios públicos, publicidad, impresión, transporte, arrendamientos de edificios, locales, y equipos; servicios de mantenimiento y servicios varios.

Además, se detallan los gastos por materiales y suministros para el funcionamiento del Congreso, y un tercer anexo con los egresos por concepto de adquisición de maquinaria y equipo de oficina, equipo de comunicaciones, de cómputo, otros equipos, y activos intangibles —licencias para software— que aumentan el valor del activo fijo del Legislativo.

Por el contrario, en el informe presentado del primer cuatrimestre de este año, los rubros descritos se resumen en una página y en siete folios más se “describen los renglones más significativos por su valor”, pero sin hacer públicas las fechas, la descripción de lo pagado y los proveedores.

En ambos informes, así como en los de años anteriores, se incluyen la descripción del marco presupuestario, la distribución gráfica del presupuesto de egresos, los presupuestos de ingresos y egresos y su ejecución.

Cuestionan cambio

La diputada Nineth Montenegro, quien fue segunda vicepresidenta el año pasado, calificó como “una barbaridad” la forma en que se presenta ahora el informe cuatrimestral y afirmó que eso no contribuye a la transparencia.

Opinión similar expresaron los presidentes de las comisiones de Probidad, Amílcar Pop, y de la Extraordinaria de Transparencia, Santiago Nájera.

Pop aseguró que después de haber recibido el informe cuatrimestral solicitó información financiera acerca de los gastos, pero “así como con otros informes administrativos solicitados, los resultados obtenidos han sido escuetos, sin ningún detalle o han llegado de manera incorrecta”.

Agregó: “Esto no solo ocurrió este año, sino que también el anterior, creo que las juntas directivas no están contribuyendo a la transparencia, además, de que se está incumpliendo la ley, ya que, no solo la de Régimen Interior obliga a detallar y hacer analítico el informe de gastos financieros, sino que también está la ley de Acceso a la Información Pública”.

José Gándara, segundo vicepresidente, indicó que la Junta Directiva en pleno nunca ha autorizado ninguna solicitud como esta, y que pedirá un reporte.

“Recibí el informe cuatrimestral y no le vi ningún cambio, de hecho no reparé en si era diferente o no, porque en Junta Directiva no se ha aprobado ningún cambio”, expresó.

Al ser consultado, el presidente del Congreso, Pedro Muadi, afirmó que el informe se presentó respecto de lo que dictamina la Ley.

POR JESSICA GRAMAJO /

Omiten información

El último informe de ejecución presupuestaria  del Congreso no incluye detalles de varios gastos que sí se reportaron en anteriores publicaciones.

AÑO 2012

Detalle de compras

En 33 páginas que ocupan los anexos  del año anterior se detalla el número de comprobante único de registro (CUR), la fecha, el renglón presupuestario, la descripción de lo adquirido, el beneficiario y el monto de cada uno de los gastos en esos rubros.

Proveedores

Se puede verificar quién le ha vendido qué al Congreso, aunque ahora en algunos campos solo puede leerse  “proveedores varios”.

Número de cheques

En informes de la legislatura pasada se   publicaron  el correlativo de los cheques emitidos de cuentas bancarias a nombre del Congreso.

AÑO 2013

Escueto informe

En siete  folios se publica el monto asignado y lo gastado entre enero y abril, como telefonía, viáticos, arrendamientos, seguros, alimentos, combustibles, tintes y colorantes y útiles de limpieza.

Vendedor desconocido

Aunque se publica el monto gastado de los “renglones más significativos”, no se detalla cómo ni  cuándo  se gastó en cada uno, ni  qué empresa o particular fue el beneficiado.

Sin detalle

No se incluyen datos sobre los cheques emitidos por el Legislativo.

DATOS

Q194.9 millones fueron asignados en 2013 para sueldos de personal presupuestado.

Q56 millones están destinados para el pago de personal administrativo y técnico.

Q26.4 millones se utilizarán este año para los honorarios de asesores.

Q9.94 Millones servirán para el pago del tiempo extraordinario del personal.

Q28.4 millones tiene disponible el Legislativo en dietas de sesiones y comisiones.

Q50.4 millones fueron asignados para servicios de publicidad, impresión y otros.

Solo mediante solicitud

Sobre  la no inclusión de  anexos en el informe cuatrimestral, Marco Antonio Orozco, segundo secretario de Junta Directiva del Congreso, indicó que la información con el detalle de los gastos del Legislativo  será conocida por el interesado  si se solicita por medio de la Ley de Acceso a la Información Pública.

Velará por  transparencia

Santiago Nájera, presidente de la Comisión de Transparencia, dijo que desconocía si  había  cambios en el informe, pero que “si se redujo el detalle, están limitando la transparencia”, afirmó, por lo que se comprometió a realizar gestiones para que el Congreso vuelva a abrir a todos la información.


Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.