Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

09/08/13 - 00:00 Política

Nora Segura: “Dictamen favorece la corrupción”

La contralora general de Cuentas, Nora Segura, afirmó que el dictamen para reformar la Ley Orgánica de la Contraloría puede favorecer una mayor corrupción, al exponer sus argumentos en contra de esos cambios, durante una entrevista concedida ayer en su despacho a Prensa Libre.

¿Cuál es la opinión de la Contraloría como institución fiscalizadora ante el dictamen de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso?

En primer lugar, no tuvimos participación en mesas de trabajo de discusión para esta reforma que presentó la Comisión de Legislación. No se le tomó en cuenta a la Contraloría, que somos el ente rector de la fiscalización y quienes vamos a poner en práctica la ley.

No se nos tomó en cuenta en la elaboración del dictamen, caso contrario a lo sucedido con las comisiones de Probidad y Transparencia, en donde sí fueron abogados, auditores a discutir y a dar sus puntos de vista para poder consensuar y llegar a una reforma de la Ley.

¿La Contraloría tuvo acceso al dictamen de forma oficial por parte de la sala legislativa?

Desde un inicio empezó mal, al no tomarnos en cuenta. Al saber de forma extraoficial que existía esa opinión, nosotros la requerimos y no nos la quisieron dar. Tengo entendido que incluso a los mismos diputados de la comisión no se las quisieron dar por escrito.

Mi sorpresa fue que esto se manejó con hermetismo, no lo quisieron dar a conocer a la Contraloría, mucho menos a los medios, y esto debe ser transparente. Si se refiere a leyes para la transparencia, desde un inicio se debe ser transparente.

¿Cuando dice que hay hermetismo, tuvo algún acercamiento con el presidente de la Comisión, Juan José Porras?

Empezamos a tratar para que nos recibiera el presidente de la Comisión, pero fue imposible, hasta que yo tuve un contacto con el presidente del Congreso —Pedro Muadi— y me dijo que le iba a hablar —a Porras— para que me recibiera, y fue así como me atendió el miércoles último. Nosotros ya llevábamos un análisis de las incongruencias y desconocimiento total de la Ley y de la administración pública.

¿Considera que las modificaciones le quitan fuerza a la Contraloría?

En lugar de venir a fortalecerla, la vienen a debilitar. El ente fiscalizador somos nosotros y hemos tratado de erradicar la corrupción con los pocos recursos, pues tenemos un bajo presupuesto y tenemos fondos privativos que equiparan para la contratación de auditores e ingenieros, para llevar a cabo la fiscalización.

¿Cuáles son los puntos en los que no están de acuerdo con el dictamen del oficialismo?

En el artículo 52 del dictamen, que modifica el artículo 7 de la Ley Orgánica. Ahí se dice que los funcionarios, empleados públicos y toda persona de las empresas o entidades privadas o no gubernamentales deberán entregar la información solicitada dentro de 30 días a partir de la solicitud. Esto vulnera la aplicación de las auditorías, así como principios que fueron superados por leyes como la de Acceso a Información Pública, donde dice que debe ser en 10 días.

¿Qué otro artículo tiene deficiencias y que ustedes temen que afecte la fiscalización?

Ellos dicen que si alguien se resiste a la fiscalización se le imponga una sanción de Q60 mil a Q100 mil. En la actualidad se hacen denuncias penales, porque cómo es posible que un funcionario esté manejando fondos públicos y no se deje fiscalizar y no rinda cuentas en qué empleó el presupuesto. Sin embargo, la multa no puede ser mayor del 50 por ciento del salario del funcionario.

Alcaldes y ministros van a incurrir en corrupción porque es más fácil pagar una sanción y robarse millones; entonces la corrupción se dispararía.

Rechazan cambios

Algunos de los puntos del dictamen que adversa la Contraloría:

Se da la potestad a cualquier persona para solicitar una contrarrevisión de  auditorías que se hayan hecho.

Se propone contar con un visado de proyectos.

El cobro de multas ingresará al fondo común y al año se cobrará el 50 por ciento.

Se fiscaliza solo el Estado; se excluye a oenegés.

POR MANUEL HERNáNDEZ /

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.