Guatemala

Diputados accionarán para aplazar vencimiento de cédula de vecindad

Durante una citación al procurador General de la Nación (PGN), Larri Robles, y el director del Registro Nacional de las Personas (Renap), Rudy Gallardo, se dio a conocer que a la fecha se han emitido 7 millones 741 mil 717 Documento Personal de Identificación (DPI), y se estima que aún faltan 152 mil 307 mil documentos.

Titular del Renap y de la PGN acuden a citación. (Foto Prensa Libre: Jessica Gramajo)

Titular del Renap y de la PGN acuden a citación. (Foto Prensa Libre: Jessica Gramajo)

CIUDAD DE GUATEMALA – Según el Renap, se han emitido 800 DPI en el extranjero y afirma que a la mayoría se les cobró 85 dólares por costos. Gallardo afirma que en los últimos cinco años, el gobierno no se preocupó por emitir cédulas en el extranjero.

Se calcula que hay cerca de 700 mil DPI que ya fueron emitidos pero aún no se han ido a recoger, se calcula que se iniciará el 2013 con 400 mil cuidadnos pendientes de obtener la identificación.

Robles confirma que la PGN tiene a su cargo resolver mil 800 expedientes, a los cuales espera dar trámite en los próximos tres meses.

Puesto que el artículo 93 de la Ley del Renap deja sin vigencia la cédula a partir del 1 de enero, Gallardo pidió los diputados de Winaq, Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (Urng) y Unidad Nacional de la Esperanza (Une) apoyo para autorizar un documento provisional de identificación.

Los congresistas indicaron que no es una opción viable legalmente y que no da certeza, en su lugar indicaron que accionarán legalmente para dejar sin efecto el ya mencionado artículo.

*Con información de Jessica Gramajo

ESCRITO POR: