Política

Diputados accionarán para aplazar vencimiento de cédula de vecindad

Durante una citación al procurador General de la Nación (PGN), Larri Robles, y el director del Registro Nacional de las Personas (Renap), Rudy Gallardo, se dio a conocer que a la fecha se han emitido 7 millones 741 mil 717 Documento Personal de Identificación (DPI), y se estima que aún faltan 152 mil 307 mil documentos.

CIUDAD DE GUATEMALA - Según el Renap, se han emitido 800 DPI en el extranjero y afirma que a la mayoría se les cobró 85 dólares por costos. Gallardo afirma que en los últimos cinco años, el gobierno no se preocupó por emitir cédulas en el extranjero.

<p>Titular del Renap y de la PGN acuden a citación. (Foto Prensa Libre: Jessica Gramajo)</p>
Titular del Renap y de la PGN acuden a citación. (Foto Prensa Libre: Jessica Gramajo)

Se calcula que hay cerca de 700 mil DPI que ya fueron emitidos pero aún no se han ido a recoger, se calcula que se iniciará el 2013 con 400 mil cuidadnos pendientes de obtener la identificación.

Robles confirma que la PGN tiene a su cargo resolver mil 800 expedientes, a los cuales espera dar trámite en los próximos tres meses.

Puesto que el artículo 93 de la Ley del Renap deja sin vigencia la cédula a partir del 1 de enero, Gallardo pidió los diputados de Winaq, Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (Urng) y Unidad Nacional de la Esperanza (Une) apoyo para autorizar un documento provisional de identificación.

Los congresistas indicaron que no es una opción viable legalmente y que no da certeza, en su lugar indicaron que accionarán legalmente para dejar sin efecto el ya mencionado artículo.

*Con información de Jessica Gramajo