Guatemala

Diputados dejan bloques para ir por reelección

La moneda de cambio para la incorporación de diputados a la bancada de Libertad Democrática Renovada (Líder) y principal causa del transfuguismo en el Congreso es un ofrecimiento electoral: encabezar los listados distritales para los próximos comicios, con el propósito de lograr la reelección.

<h2 class="bb-clone-title">Diputados dejan bloques para ir por reelección</h2>

Diputados dejan bloques para ir por reelección

Las recientes incorporaciones logradas por Líder provienen del Partido Patriota (PP), con cinco diputados; la Unión del Cambio Nacional (UCN), con cuatro, y el Partido Unionista, con dos.

Ahora el bloque de Líder suma 39 diputados, después de haber iniciado el período legislativo con 14, producto de una práctica conocida como transfuguismo, que es cuestionada por analistas políticos por ser muestra de la debilidad de las instituciones partidarias democráticas.

La estrategia

Las negociaciones en Líder las efectúan los diputados distritales de los departamentos donde se realizan las incorporaciones, y en caso de no tener presencia en ese lugar, queda a cargo del comité ejecutivo nacional del partido.

Por ejemplo, en Huehuetenango, los congresistas Mirza Arreaga y Luis Chávez buscan incorporarse a tercera y cuarta casillas, porque según el secretario general de Líder, Manuel Baldizón, tendría buenas posibilidades de ser electo en los próximos comicios.

“En el caso de Escuintla, el diputado César Duarte incorpora a Hernán Morán —antes de la UCN— en la segunda casilla”, explicó Baldizón.

La descentralización de las incorporaciones obedece, además, a una estrategia para minimizar los conflictos internos de la agrupación. “No meto las manos en distritos donde es muy riesgosa la línea de celos políticos”, afirmó el político.

Al momento de la presentación de una nueva incorporación a la bancada de Líder, la distribución de los espacios políticos en cada departamento ya ha sido acordada.

“El diputado Natán Rodas va por la alcaldía de Quetzaltenango, ya que en ese departamento tenemos una percha de diputados”, refirió Baldizón.

Cuestionable

El politólogo Renzo Rosal expuso que los niveles de transfuguismo en Guatemala son los más altos de Latinoamérica y una clara muestra “de la debilidad de los partidos políticos. No hay comparación con ningún país de la región”.

Rosal es enfático en criticar esa práctica. “La campaña electoral 2015-2016 ya arrancó, son los primeros pasos que dan los diputados para la sobrevivencia política”, aseveró.

En las pasadas elecciones, Líder empleó la estructura de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), señaló el politólogo, mientras que “ahora se aprovecha el capital móvil de los diputados distritales, en donde las disputas son recurrentes y se ofrecen al mejor postor. En este caso, Baldizón ya sacó la chequera”.

Los distritos más atractivos para futuras incorporaciones por su importancia son Huehuetenango, San Marcos y Quiché, explicó el analista, mientras que en los más pequeños la primera casilla será la más disputada.

Mario Estrada, secretario general de la UCN, expresó que esas adhesiones se deben a “encontrar una serie de oportunidades”. Estrada concretó en los pasados comicios una alianza electoral con Líder en la segunda vuelta.

En el PP, como respuesta a esas salidas, se busca la incorporación de dos legisladores, uno de ellos probablemente de la UNE y otro independiente.

Según congresistas, los ofrecimientos en el caso de Líder son de Q300 mil por diputado, mientras que en el PP son de Q500 mil en obras y proyectos.

Encabezar listado

El cálculo político se impone al momento de incorporarse a una bancada. “Todo el mundo maneja sus encuestas, entonces ellos no van a arriesgarse por otros partidos. Buscan aunque sea una alcaldía, donde estén seguros de que pueden estar con el partido ganador”, dijo Baldizón, excandidato presidencial.

En Baja Verapaz e Izabal, donde Líder no contaba con representantes, la diputada Elza Cu —de UCN— pasó a encabezar el listado, y Mynor Cappa —antes del PP— y Byron Chacón —del PU— ocuparán la primera y segunda casillas del segundo departamento, aseguró Baldizón.

La estrategia de incorporaciones se extiende a la próxima asamblea general del PP y, según Baldizón, pedirán “casualmente” el mismo día que fije el oficialismo, seis horas después, para buscar la incorporación de los descontentos por la casilla que ocupen en sus distritos.

ESCRITO POR: