Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

21/08/10 - 00:41 Política

Diputados faltan a cita con líderes indígenas

Representantes de cinco organizaciones campesinas no fueron atendidos ayer en el Congreso porque ni los jefes de bloques ni los representantes de la Directiva de ese organismo acudieron a la reunión.

En la cita tenían programado discutir sobre la aprobación de leyes relacionadas con desarrollo rural y pueblos indígenas.

La sesión debía haberse efectuado en el Salón del Pueblo; sin embargo, una hora después ningún integrante de la Directiva o jefe de bancada se hizo presente. Según la agenda de la cita, tratarían el estado de 16 iniciativas de ley prioritarias para los pueblos indígenas.

Juan Tiney, en representación de las organizaciones, dijo que darán un tiempo para que los legisladores se reúnan con ellos, o de lo contrario tomarán acciones de hecho.

“Ante la falta de compromiso de los diputados, damos un plazo hasta el miércoles para que la reunión se lleve a cabo; de lo contrario, las bases de la organización tomarán decisiones para presionar al Congreso”, expresó.

Las organizaciones pretenden discutir de manera urgente el proyecto de ley de desarrollo rural y el de la ley general de pueblos indígenas.

Dirigentes de estos grupos se retiraron de la sede de ese organismo dos horas después.

Solicita nueva reunión

Roberto Alejos, presidente del Congreso, solicitó a los líderes campesinos que reprogramen la cita y ofreció una “disculpa” por la ausencia.

“La reunión fue programada para hoy —ayer— en efecto, pero la mayoría de diputados y jefes de bloques tienen compromisos con sus respectivos partidos y en sus departamentos”, explicó.

Los jefes de bancada Roberto Kestler, de la Unidad Nacional de la Esperanza; Jaime Martínez, de la Gran Alianza Nacional, y Roxana Baldetti, del Partido Patriota, se encontraban fuera de la ciudad en actividades de sus partidos, pero se mostraron anuentes a recibir a los representantes indígenas la próxima semana.

Alejos aseguró que la reunión se efectuará sin inconvenientes el miércoles próximo y espera que se satisfagan las solicitudes de las organizaciones indígenas.

“Vamos a intentar tener acercamientos con bancadas aliadas, para mejorar las condiciones de diálogo y que entre jefes de bloques la discusión sea de alto nivel”, expuso.

Los grupos buscan que al menos la mitad de las propuestas de ley que presentaron en su paquete prioritario sean aprobadas en el pleno en lo que resta del segundo período legislativo.

El martes último, afiliados a las organizaciones manifestaron frente al Congreso para exigir la revisión y aprobación del paquete de 16 propuestas de ley que consideran “prioritarias” en el tema indígena.

POR ÓSCAR ISMATUL / Ciudad de Guatemala

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.