Guatemala

Dirección del IGSS no mejora atención

La falta de transparencia en las adquisiciones de medicamentos y la mala atención a los usuarios marcan el primer año de Juan de Dios Rodríguez al frente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) —que se dio en forma impositiva el 2 de abril del 2013—, según analistas, aunque el funcionario sostiene que los cambios se pueden percibir.

afiliados al Igss deben esperar por horas, para ser atendidos por un médico, durante una breve entrevista.

afiliados al Igss deben esperar por horas, para ser atendidos por un médico, durante una breve entrevista.

Adrián Chávez, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac), indicó que cualquier cambio administrativo genera expectativa y que cuando Rodríguez entró a presidir el IGSS lo hizo con algunos ofrecimientos, en particular en lo relativo a la transparencia.

“Las principales quejas que tienen los afiliados continúan igual, independientemente del cambio administrativo. Los tiempos de espera, el desabastecimiento de medicamentos y las citas a pacientes muy distanciadas son las quejas constantes”, dijo Chávez.

“Otro problema que se ve en los medios de comunicación es la adquisición de medicamentos o insumos bajo regímenes de contratación que son cuestionados o no son los más adecuados”, aseguró el analista.

Amparo Lotán, representante de los trabajadores en la Junta Directiva del IGSS, expuso que las nuevas autoridades establecieron que iban a mejorar y agilizar los servicios en la atención de los usuarios y en las clínicas de la consulta externa, “pero todo eso sigue igual”.

“La verdad, no hemos avanzado. Yo considero que estamos estancados. Muchas de las cosas se manejan a través de la administración, y a la Junta Directiva suben cuestiones como presupuesto o autorizaciones de contrato. No vemos compras de medicamentos. Hay construcciones que no han sido finalizadas, aunque en este tema tienen que ver las contrataciones que se hicieron con la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas”, manifestó Lotán.

Carlos Tay, del Sindicato Nacional de Trabajadores del IGSS, indicó que en el primer año de Rodríguez no ha habido cambios: “Estamos de mal a peor”.

“Hay muchas bodegas que están sobreabastecidas de medicamentos que no se consumen y que no surten efectos curativos sobre los pacientes y en algunos casos genera efectos secundarios”, explicó Tay.

Rodríguez demeritó las críticas vertidas contra su primer año de gestión e invitó a que se acerquen a la institución para que puedan ver las cosas positivas que se han hecho. Sin embargo, está consciente de las quejas por el tiempo que se da entre las citas a los pacientes.

“En 10 años no habíamos avanzado tanto como lo hicimos en un año. A todos los invitamos y les explicamos los esfuerzos que se han hecho”, aseguró el funcionario.

Varios pacientes consultados en la Policlínica de la zona 11 se quejaron por la mala atención que brindan las secretarias, por lo prolongado que programan las citas, de tres a cuatro meses, el tiempo de espera para ser atendidos en ese lugar y por las medicinas de mala calidad que entregan en la farmacia.

Hemos avanzado

El presidente de la Junta Directiva del IGSS, Juan de Dios Rodríguez, manifestó que se ha avanzado en este primer año al frente de la institución.

“Hemos logrado un pacto colectivo, la planilla electrónica, el aumento del 16 por ciento de crecimiento en afiliados, lo que no se daba desde el inicio de la creación del Instituto, lo que equivale a 154 mil nuevos afiliados. Estos son los logros más importantes”, explicó Rodríguez.

El presidente del IGSS manifestó que otro avance fue haber modificado el estudio piramidal, lo que no permitía que los médicos se especializaran en otras áreas, sino que tenían que renunciar. Ahora se les da permiso.

Sobre las compras manifestó que son 110 las unidades compradoras. “A ellas se les da  presupuesto y son ellos los que adjudican los productos.

Como junta directiva creemos necesario que se unifique, que hagan su requerimiento y nosotros levantamos la licitación”, expresó el directivo.

No hay progreso

Carlos Tay, del Sindicato Nacional de Trabajadores del IGSS, indicó que hay muchos actos de corrupción y desestabilización en el orden laboral, ya que se nombra en forma discrecional a personas allegadas al Partido Patriota sin pasar por los procesos de calificación y selección internos.

“Hay intenciones de endeudar a la institución por más de Q2 mil  millones, cuando el Instituto tiene la capacidad de financiar el proyecto, el cual consiste en construir la ciudad hospitalaria, que se ubicaría en los campos del Roosevelt, en la zona 11”, refirió.

Por aparte,  hay denuncias donde se señala la existencia de personas  allegadas a las grandes empresas farmacéuticas dentro de la institución, lo cual, según las fuentes, facilita la compra por la vía directa a esas firmas.

ESCRITO POR: