Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

17/01/13 - 12:30 Política

Señalado de contratista asume como diputado

Marco Antonio Lemus Salguero asumió como diputado para ocupar el cargo de Catarina Pastor, quien a finales de diciembre murió en un accidente aéreo.

CIUDAD DE GUATEMALA - Lemus Salguero fue señalado de obtener al menos 13 contratos con el Estado del 2006 al 2010, por Q14 millones 309 mil 872, a través de las empresas Ingeniería Técnica de Supervisión y Asesoría (Itecsa) y Constructora Comersa, la mayoría con el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

Según el inciso b del artículo 164 de la Constitución: "no pueden ser diputados los contratistas de obras o empresas públicas que se costeen con fondos del Estado o del municipio, sus fiadores y los que de resultas de tales obras o empresas, tengan pendiente reclamaciones de interés propio".

Previo a la juramentación Orlando Blanco, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), pidió conocer las credenciales que envió el Tribunal Supremo Electoral para acreditar al ciudadano, para verificar si llena los requisitos.

Nineth Montenegro de Encuentro por Guatemala, dijo que había entregado al presidente saliente, Gudy Rivera, constancias de Guatecompras en las que se especifica que aún se le adeuda el pago de proyectos.

La juramentación se llevó acabo en base al acuerdo 3-2013, cuya aprobación recibió 89 votos a favor y 24 en contra.

Antes de iniciar la primera sesión plenaria de este año, integrantes de la bancada Libertad Democrática Renovada (Líder), ocuparon curules del partido oficial, quienes descontentos se sentaron en los lugares de los diputados de oposición.

Líder ha invadido los espacios de otros diputados argumentando que ese bloque ha crecido y requiere más lugares.

Para resolver este inconveniente se convocó a una reunión de los jefes de bloques en la cual se pidió que se hiciera una nueva distribución de los espacios en el hemiciclo, ello generó  retraso de hora y media para iniciar la sesión.

Pedro Muadi, presidente del Congreso, también convocó a los jefes de bloques para discutir otros temas a puerta cerrada.

Después de la juramentación se tenía previsto iniciar la interpelación del ministro de Cultura, Carlos Batzín, no obstante, solo quedaron 49 diputados en el hemiciclo, por lo que se suspendió la sesión.

POR PRENSA LIBRE.COM / GUATEMALA

Herramientas

Relacionadas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.