Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

27/11/12 - 00:00 Política

CSJ suspende temporalmente bachillerato en educación

La incertidumbre ronda el futuro de la formación de maestros para el próximo ciclo lectivo, luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) amparara de manera provisional a la Cámara Guatemalteca de Educación (CGE) y dejara en suspenso el Bachillerato con Orientación en Educación que se creó en sustitución de la carrera de magisterio.

CIUDAD DE GUATEMALA - Ayer por la mañana se le notificó al Ministerio de Educación (Mineduc) la decisión de la CSJ, por lo cual prepara las acciones para apelar el fallo, ya que tiene 48 horas para hacerlo.

Un grupo de estudiantes celebró el fallo de la CSJ.

Según el presidente de la CGE, Rafael Arriaga, a pesar de que el fallo no es definitivo, los colegios aglutinados en esa entidad ya empezaron el proceso de inscripción para magisterio.

“Todos los colegios privados que lo deseen tienen el derecho de ejercer la libertad de enseñanza que garantiza la Constitución, y por supuesto que el que lo desee puede enseñar magisterio”, añadió.

La ministra de Educación, Cynthia Del Águila, al conocer la postura de los establecimientos privados expresó que no es correcto.

“Hasta que no esté el fallo en definitiva no vamos a accionar nosotros, pero tampoco ellos —CGE— tienen que accionar. Tampoco pueden inscribir, a mi criterio”, expresó la funcionaria.

Argumentos

Arriaga justificó la acción presentada en la CSJ con que el Mineduc no publicó en el diario oficial los cambios al magisterio, y solo lo hizo a través de autorizaciones individuales, para cada establecimiento.

Agregó que al modificar la carrera de magisterio por un bachillerato en Educación con profesionalización universitaria también se violan los artículos 71 y 73 de la Carta Magna, donde se garantiza la libertad de enseñanza y el derecho de los padres de familia a escoger la educación que ha de impartirse a sus hijos menores.

“Nunca fuimos escuchados por el Mineduc y finalmente la CSJ nos dio lo que se llama justicia constitucional, otorgándonos el amparo y evitando el abuso del poder público contra los ciudadanos que tenemos derechos protegidos por la Constitución”, afirmó Arriaga.

El director general de docencia de la Universidad de San Carlos, Carlos Aldana, quien acompañó la oposición estudiantil normalista, expresó que con la acción legal se brinda una nueva oportunidad de diálogo.

“El cambio magisterial nació muerto, y con este fallo jurídico se agravan las condiciones, y ojalá que el Gobierno tenga la madurez para entender que deben hacerlo todo de otro modo. Se les está dando la oportunidad de hacer mejor las cosas”, expuso Aldana.

Del Águila anunció que luego de haber sido notificados, se trabaja para presentar la documentación necesaria a la CSJ, en un plazo de 48 horas, y apelar el fallo provisional de ese organismo.

“Un amparo provisional o temporal necesita su ratificación, y eso aún no ha sucedido. Está en proceso, y una vez respondamos con nuestra documentación, la Corte decidirá qué es lo que procede en ley y en definitiva”, aclaró Del Águila en conferencia de prensa.

Autorizaciones

Luego de la notificación judicial al Mineduc, según Del Águila se suspendió la recepción de expedientes de establecimientos que solicitan la autorización para el nuevo bachillerato.

“Como lo establece el amparo, están en este momento en suspenso los cambios que se hacen. Recibimos documentos hasta el viernes. Al recibir la notificación no hay ningún otro movimiento”, explicó la ministra.

La funcionaria afirmó que en el 2011 se vencieron todos los acuerdos para la carrera de magisterio, y a cada instituto y colegio se envió una notificación que incluía el número de plan de estudios aprobado y las fechas de caducidad.

Agregó: “Las carreras se aprueban mediante un acuerdo ministerial. En las direcciones departamentales pueden aprobar carreras de un grupo previamente autorizadas”.

De acuerdo con Del Águila, el Mineduc es el rector de las carreras que se imparten, y las autorizaciones pueden ser a nivel de las direcciones departamentales o a través de un acuerdo ministerial, el cual se da solo entre las partes interesadas.

Arriaga señaló que hay acuerdos vigentes, y que el Mineduc tiene la obligación de prorrogar los que no lo están.

“El acuerdo 1050-2010 establece que si hay algún acuerdo vencido hay obligación del Ministerio de renovarlo”, recordó.

POR ÁLEX ROJAS / GUATEMALA

No tiene sustento

Mynor Franco, presidente de la Cámara de Amparos y Antejuicios, explicó que el amparo provisional otorgado a la Cámara Guatemalteca de la Educación (CGE) se debe a que el Ministerio de Educación debió fijar su decisión de reformas a la carrera del magisterio, mediante un acuerdo gubernativo y no quedarse solo en una decisión administrativa.  

Al revisar los argumentos  de la CGE se determinó que la decisión gubernamental no tenía sustento legal  al solo  haber autorizado los cambios a la carrera magisterial.

Al  otorgarse el amparo los cambios que pretende el Ministerio de Educación quedan en suspenso.

Ahora la ministra de Educación, Cynthia del Águila, tiene 48 horas para apelar la resolución, la cual vence mañana. Posteriormente, la Cámara fijará plazo a las partes para que presenten sus argumentos.

Sin embargo, las autoridades deberán pedir una vista pública para presentar sus argumentos, antes de  que los magistrados resuelvan en definitiva.

Si eso no ocurre,  las partes solo enviarán sus pruebas y los magistrados deberán resolver en definitiva a favor de la CGE o si le dan la razón al Ejecutivo.

De manera  provisional,  el magistrado afirmó que las circunstancias hacían aconsejables fallar a favor de los empresarios.

En la resolución del amparo provisional aparecen las firmas de los 13 magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

 

Futuro incierto

Aunque temporal, la carrera de magisterio aún está vigente.

El Mineduc argumenta que un amparo provisional  necesita su ratificación.

La CGE anunció que se abrieron desde ayer las inscripciones para la carrera de magisterio en los colegios agremiados.

La ministra de Educación pidió a los estudiantes y padres de familia esperar que la CSJ resuelva, antes de comenzar con el proceso de inscripciones.

La CGE solicita al Mineduc que  respete la  resolución judicial. 

Los representantes de los colegios aseguran que con el acuerdo ministerial 1050-2010, el Mineduc tiene la obligación de revalidar los acuerdos para impartir magisterio. 

El Mineduc tiene 48 horas para apelar la decisión de la CSJ, plazo que se vence mañana.

La ministra Del Águila espera que las autoridades judiciales resuelvan en definitiva antes de que inicie el próximo ciclo escolar, en enero del 2013.

Un total de 579 establecimientos públicos y privados impartieron hasta este año la carrera de magisterio.

Desde el 2009, los acuerdos de nuevas carreras se autorizan de manera individual.

 

Reacciones

Nuevo diálogo

Según  German Curruchiche, del Observatorio de Educación Indígena, la decisión judicial permite retomar las propuestas de la mesa de Formación Inicial Docente y otros grupos mediante un nuevo proceso de diálogo. 

“Es una oportunidad para que la sociedad civil reclame lo que no había tomado en cuenta en un proceso que fue impuesto”, dijo.

Batalla legal

La secretaria general del Sindicato Autónomo Magisterial Guatemalteco, Alicia Arellano, presagia una larga batalla legal con la participación de todos los sectores educativos que se suman a la oposición a los cambios del Mineduc.

“Con el amparo, definitivamente el Mineduc tiene que dar un paso atrás a varias medidas”, dijo.

De acuerdo con Arellano se espera que  el diálogo se abra a  actores que no se tomaron en cuenta en  la mesa FID,  en la primera fase.

Es un retroceso

La suspensión de los cambios magisteriales son “un retroceso, tomando en cuenta la baja calidad educativa del país”, advirtió María Esther Ortega,  de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes).

Lo más sensato, de acuerdo con Ortega, es que se suspendan  inscripciones   hasta que concluya el proceso legal,   “porque los alumnos no son juguete”.

Muestra ilegalidades

Aunque el fallo de la CSJ  no es definitivo, para la estudiante Kendra Avilés, del Instituto Belén, la suspensión de los cambios revela las ilegalidades que se habían impugnado desde mayo, cuando se anunció el proceso de cambio y la oposición que los institutos normalistas mantuvieron desde el principio.

 

Camino con problemas   

Han pasado seis meses desde que trascendió el cambio de  la carrera del magisterio por un bachillerato.

14/5/12 - Comienzan las protestas

Estudiantes normalistas de la capital toman cuatro institutos y protestan durante dos meses contra los cambios propuestos.

2/7/12 - PNC rescata a ministra  

Normalistas que retienen a la ministra de Educación, para evitar la continuidad de clases,   se enfrentan  con la PNC en el Parque de la Industria.

9/7/12 - Congreso interviene

La Comisión de Educación del Congreso se ofrece como mediadora en el proceso de diálogo e impulsa cinco audiencias públicas.

18/9/12 – Oficializan cambios

El presidente Otto Pérez  y la ministra de Educación oficializan el cambio a   la carrera de magisterio, y pasa de tres a cinco años.

18/9/12 - Oficializan  cambios

El presidente Otto Pérez  y la ministra de Educación oficializan el cambio a   la carrera de magisterio, y pasa de tres a cinco años.

26/9/12 - Mesa FID quita respaldo 

La mesa de Formación Inicial Docente (FID), que elaboró el primer plan de cambios al magisterio, rechaza la decisión final del Mineduc.

4/10/12 - Crecen  molestias

Líderes  de los 48 Cantones en Totonicapán protestan, entre otras demandas, por la reforma  a la carrera de magisterio. Mueren siete personas.

16/11/12 - CSJ ampara a colegios

La CSJ suspende temporalmente el cambio al magisterio, por una acción presentada por  la Cámara Guatemalteca de Educación.


Herramientas

Relacionadas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.