Guatemala

EE. UU. también espió al expresidente Colom

El expresidente guatemalteco Álvaro Colom figura en una lista de jefes de Estado y otras personalidades extranjeras que fueron espiadas por Estados Unidos, según divulgó ayer el semanario alemán Der Spiegel.

ÁLVARO COLOM, expresidente.

ÁLVARO COLOM, expresidente.

Ese medio publica un documento con 12 nombres, a manera de ejemplo, de la lista redactada por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, en inglés) en el 2009 de los mandatarios de quienes tenían “informes” recogidos por espionaje.

Der Spiegel cita documentos obtenidos a través de Edward Snowden, extécnico de la inteligencia estadounidense que captó la atención del mundo cuando filtró miles de documentos clasificados a diversos medios de comunicación, y ahora se encuentra refugiado en Rusia.

Entre los 12 nombres dados a conocer ayer figura el de Colom, de quien hay 200 informes. También Álvaro Uribe, expresidente de Colombia, con más de 700 informes, y Alan García, expresidente de Perú, con cien.

Querían información

“La justificación de espiar a estas personalidades extranjeras era lograr informaciones sobre objetivos que de otra forma es difícil de conseguir”, dice uno de los documentos a los que tuvo acceso Der Spiegel, reportó EFE.

No obstante, esa publicación se centró en la canciller alemana, Ángela Merkel, a quien EE. UU. mantiene bajo atención desde hace varios años.

La lista de quienes EE. UU. obtenía reportes mediante espionaje, según el semanario, consta de fichas de 122 personas. Además de los exmandatarios latinoamericanos, también destacan presidentes y primeros ministros de Malasia, Somalia, Siria y Ucrania.

Se informó que para alimentar la base de datos se utilizó el programa Marina, herramienta informática conocida por recopilar datos acerca de quién llama a quién, desde dónde, cuándo y duración de la comunicación.

La lista data del 2009, un año después de que Colom denunciara espionaje en la Casa Presidencial, debido al hallazgo de cámaras y micrófonos que repercutió en la destitución de funcionarios de su gobierno.

No lo imaginaba

Consultado al respecto, el expresidente Colom comentó que no se imaginaba que fuera objeto de espionaje por Estados Unidos. Solo recordó las escuchas de las que fue objeto en la Casa Presidencial.

“Gracias a Dios, en mi caso, si agarraron conversaciones con otros presidentes o cosas mías, yo me dediqué a trabajar la cosa pública y nunca me metí en cosas fuera de la ley”, comentó a Prensa Libre el exgobernante, vía telefónica, al preguntarle qué le podía interesar a EE. UU. sobre él.

“Es un abuso”

El exmandatario Álvaro Colom criticó el espionaje de EE. UU. a Guatemala y otros países. “Yo no los he leído —los
informes—, pero en primer lugar es un abuso y prepotencia de Estados Unidos de estar espiando a los otros presidentes. Es una
falta de respeto a las buenas relaciones que hay entre los dos países”, expresó. Afirmó que en su período
no tuvo ninguna crisis más que de narcotraficantes, ya que se capturó a 14 de 19 que EE. UU. tenía “en la lista negra” y gran número
de incautaciones. “Yo lo considero como una ofensa al país; no es a las personas que espió, sino al país y a las buenas
relaciones que se tienen”, añadió Colom.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.