Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

29/11/12 - 00:00 Política

Estados Unidos fija condición por seis helicópteros

Guatemala intentará nacionalizar seis helicópteros que el Ejército de EE. UU. mantiene en el país para el combate del narcotráfico, a través del Servicio Nacional Antinarcóticos (NAS, en inglés).

Arnold Chacón, embajador de EE. UU., sostuvo una reunión con el presidente Otto Pérez Molina, en la Casa Presidencial, donde le hizo saber las condiciones para que las aeronaves pasen a poder del Estado guatemalteco.

Aunque al final de la cita ni el mandatario ni el diplomático ofrecieron declaraciones a los periodistas, el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, explicó que es imprescindible que el Gobierno cumpla con los requisitos fijados.

“No nos los van a dejar —los helicópteros— si no tenemos la infraestructura, la capacidad de mantenimiento y el presupuesto para poder operarlos”, señaló López Bonilla en conferencia de prensa.

Los helicópteros, del tipo H1H Bell, son utilizados en tareas contra el narcotráfico desde septiembre del 2009. El convenio de cooperación entre la NAS y el Gobierno vence en septiembre del 2013.

De acuerdo con el ministro, el próximo año se prepararán para conseguir la propiedad de las naves.

Alto costo

López Bonilla señaló que para el mantenimiento óptimo de las aeronaves, según los estándares que maneja el Ejército de EE. UU., será necesario asignar Q80 millones en el presupuesto para el 2014.

“Es mantenimiento al máximo. Ahí, si dice que son 10 horas de vuelo el siguiente servicio, a las 10 horas se detiene el aparato donde esté. Son muy estrictos en ese sentido”, afirmó el funcionario.

Expertos consultados señalan que el precio del mantenimiento de un helicóptero militar es más elevado que el de una aeronave simple, aunque siempre dependerá de las horas de vuelo y del tipo de motor que utilicen.

Operaciones

López Bonilla agregó que los helicópteros estadounidenses han sido de gran utilidad en la lucha contra el narcotráfico durante los tres años de vigencia del acuerdo.

“De cerca de cien incursiones aéreas que hacían los grupos de narcotraficantes —al país— se ha bajado a cero, y mejor se han ido a Honduras”, destacó.

POR SERGIO MORALES /

Múltiples funciones

Los helicópteros H1H Bell se usan en la lucha contra el narcotráfico.

Es una de las aeronaves de más éxito de la historia, con más de 16 mil unidades producidas.

Se estrenaron en la guerra de Vietnam, en la que fueron usados alrededor de siete mil.

Desde el 2009, el Ejército y la Policía los utilizan para combatir el narcotráfico en Guatemala.

Érick Escobedo, vocero del Ejército, explicó que las naves son multifuncionales.

También se usan para labores de rescate, ya que se pueden convertir en ambulancias y pueden volar  250 kilómetros continuos.


Herramientas

Relacionadas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.