Guatemala

Contraloría dice que no avaló compras por excepción

Autoridades de la Contraloría General de Cuentas aseguran que advirtieron a la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) que no podía hacer compras sin apegarse a los mecanismos de licitación para hacer reparaciones en esa terminal marítima.

La empresa Portuaria Quetzal es el principal puerto de carga, por medio  del cual se movilizaron  en el 2011  ocho mil 832 toneladas métricas.

La empresa Portuaria Quetzal es el principal puerto de carga, por medio del cual se movilizaron en el 2011 ocho mil 832 toneladas métricas.

Estos datos se dieron a conocer durante una citación con la bancada Libertad Democrática Renovada (Líder), en la cual participó la directora de Asuntos Jurídicos de la Contraloría General de Cuentas, Leyla Lemus.

Hace dos semanas el ministerio de Comunicaciones emitió un Acuerdo Ministerial en el cual autoriza a la empresa a efectuar las contrataciones hasta por un monto de Q71 millones 189 mil 883, en un plazo que vence este 31 de diciembre.

El proyecto está enfocado en la protección de la Costa Este de la finca portuaria, donde la erosión de una duna de arena ha provocado que se cierre el acceso al mar a través del canal de Chiquimulilla y el incremento de los niveles de la marea.

Del monto total, Q64 millones 526 mil 631.16 se destinarán a los trabajos de construcción y Q6 millones 669 mil 251.84 para los trabajos de supervisión del proyecto.

Lemus sugirió a EPQ apegarse a proceso de licitación y recordó que el acuerdo autoriza a la empresa “sin más requisitos que lograr para el Estado precios y condiciones razonables.

El interventor de la portuaria, Allan Marroquín, justificó en ocasiones anteriores que las contrataciones por excepción se dan porque “es urgente” hacer reparaciones a la bocabarra —desembocadura del río— del lado Este, que se encuentra azolvada por la gran cantidad de arena que fue arrastrada a ese lugar durante la época de lluvia.

*Con información de Alex Rojas

ESCRITO POR: