Guatemala

Empresa Portuaria Quetzal no licita para compra millonaria

La Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) ha adjudicado este año 285 contratos por Q309 millones 527 mil 227, sin cotizar ni licitar, solo con los mecanismos de compra directa y excepción y otros procedimientos, de acuerdo con registros del portal electrónico de compras y contrataciones del Estado (Guatecompras).

El área que el Gobierno entregó en usufructo por 25 años a Terminal de  Contenedores Quetzal en el 2012 mide 348 mil metros cuadrados.

El área que el Gobierno entregó en usufructo por 25 años a Terminal de Contenedores Quetzal en el 2012 mide 348 mil metros cuadrados.

Los gastos efectuados en cuatro meses y medio del 2014 representan 7.7 por ciento más que todo lo erogado el año pasado, que fue de Q287 millones 479 mil 456, producto de mil 14 contratos otorgados.

Aunque las autoridades de la Portuaria aseguran que actúan en forma legal y que los procedimientos de excepción están regulados en la Ley Orgánica de la Empresa Portuaria Quetzal, sectores consultados coinciden en que existe opacidad en los procesos de compra y abuso en el mecanismo de excepción que está contemplado en la normativa.

Amílcar Pop, presidente de la Comisión de Probidad del Congreso, afirmó: “Se ha utilizado un criterio ilegal para la evasión de los mecanismos de transparencia y control del gasto público”.

“Se está abusando de la figura de la excepción y se abusa precisamente porque se busca beneficiar una lógica clientelar de algunos funcionarios. No me atrevería a decir qué funcionarios, pero sí es evidente que se está evidenciando algún nivel de relación”, expuso el legislador de Winaq.

Pop tampoco comparte que la EPQ no licite compras, amparada en su Ley Orgánica. “Aquí hay una condición de jerarquía normativa. La Empresa Portuaria Quetzal no necesariamente es un ente autónomo con todos los elementos para poder formar su propio autogobierno presupuestario”, expuso.

Para Marvin Flores, analista de Acción Ciudadana, no hay justificación para que la EPQ no cotice o licite todas las compras.

“En cualquier caso, los procesos de adquisición deben cumplir tres requisitos: ser abiertos, transparentes y competitivos, y permitir la libre participación de muchas empresas porque lo que está en juego acá es de las pocas empresas que generan rendimientos al Estado y, en segundo lugar, los recursos de los guatemaltecos”, precisó Flores.

El analista coincidió con Pop en que “hay un abuso en el uso de este mecanismo de adquisición”, por lo cual hizo un llamado a la Contraloría General de Cuentas (CGC) para que investigue los procesos “que parecen anómalos”.

Están en ley

El interventor de la EPQ, Allan Marroquín, aseguró que todas las adquisiciones que han hecho han sido legales y que en el caso de la contratación de los servicios tercerizados —relacionados con la atención, carga y descarga de buques y que representan Q105 millones del gasto este año— se rigen bajo la Ley Orgánica de la entidad.

“No son erogaciones del dinero público de la EPQ, sino cobros que la empresa hace a terceros y que luego traslada a los prestatarios —de los servicios en las instalaciones—. Esto lo paga el usuario, y no la EPQ, que solamente gana un porcentaje, que puede oscilar del 20 al 40 por ciento”, afirmó.

Según Marroquín, el único contrato que no se ha licitado es el de la construcción de infraestructura para la protección costera del lado este de la finca portuaria, por Q70 millones.

“Todos los contratos han respetado las leyes del país, y con más ímpetu que nunca. No existe opacidad, ya que la información se encuentra en Guatecompras”, explicó el interventor. No obstante, en ese portal no figuraban hasta ayer cotizaciones ni licitaciones de este año.

El funcionario añadió que todos los contratos han sido auditados por la CGC.

Sin embargo, la contralora general, Nora Segura, indicó que la delegación destacada en la EPQ no ha revisado ningún contrato del 2014, ya que este año se han ocupado de todo lo actuado durante el 2013.

Millones por asesorías

Entre las compras por excepción y otros procedimientos que registra Guatecompras también destaca que en los primeros meses del 2014 la EPQ adjudicó contratos por Q8.3 millones, por asesorías “al despacho superior” y “a la autoridad superior”.

Marroquín justificó las acciones con que “todos los asesores tienen una función específica para la Portuaria” y que tienen por objetivo “la ejecución correcta de las obras de infraestructura, el mejoramiento de las operaciones y seguridad de la Empresa Portuaria Quetzal”.

Por aparte, están otras asesorías adjudicadas bajo el mismo mecanismo, por servicios técnicos en varias dependencias de la EPQ, por Q3.7 millones.

Polémico

Críticas por usufructo

La Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) ha sido objeto de señalamientos. Uno de los casos más sonados fue el de la entrega en usufructo de un área de 348 mil metros cuadrados a  la empresa Terminal de Contenedores Quetzal, para la construcción de una terminal portuaria y el manejo de la carga por 25 años.

Aunque las autoridades presumen de que las cortes del país han confirmado que se respetaron las leyes en el proceso, lo que despierta  dudas es la forma en que ocurrió el otorgamiento, ya que el contrato se firmó en secreto en julio del 2012, no se cumplió un proceso de licitación y no se descubrió sino hasta que en el Congreso la bancada de Libertad Democrática Renovada denunció un plan para privatizar a la EPQ.

La firma del contrato originó protestas por parte de los trabajadores de la portuaria que llevaron a  la paralización de funciones por dos días.

Luego se instaló una mesa de diálogo que no llegó a ningún acuerdo puesto que la legalidad del usufructo se discute en los tribunales de justicia.

Los trabajadores temen que la instalación de una nueva terminal  cause la quiebra de la EPQ,  que no tendría capacidad de competir con la privada que se construye.

Violación

Excepción se convierte en regla

El diputado Amílcar Pop, presidente de la Comisión de Probidad del Congreso, criticó el abuso que la Empresa Portuaria Quetzal ha hecho de las compras por excepción.

“Una vez es posible comprenderlo, pero convertir la norma en excepción ya raya en la violación permanente de la ley”, expuso el legislador.

POSTURA

Empresa portuaria es autónoma

Al referirse a los contratos por servicios tercerizados, el interventor de la EPQ, Allan Marroquín, indicó que estos se rigen por la ley interna, y no por la de Contrataciones del Estado.

“La portuaria tiene su propia ley, que regula sus actuaciones y que regula la autonomía y uso del patrimonio que se le asigna”, afirmó.

TRANSPARENCIA

Contraloría General investigará

La contralora general, Nora Segura, dio a conocer que el Presupuesto del 2014 no se ha auditado. No obstante, ya dio la orden para que se empiece el proceso de verificación de los contratos que en Guatecompras figuran en publicaciones sin concurso. Explicó que  los auditores aún preparan el informe de ejecución del presupuesto del 2013.

SEÑALAMIENTOS

En la actual administración, la EPQ ha recibido múltiples críticas por sus actuaciones.

Entrega de área en finca portuaria

En julio del 2012 se entregaron en usufructo 348 mil metros cuadrados a una empresa de capital español para la construcción de una nueva terminal portuaria.

Viajes aéreos costosos

En septiembre del 2012 se conoció que el interventor Allan Marroquín gastó Q101 mil por viajes  en helicóptero de la capital a  Puerto Quetzal, “por seguridad”,  lo cual provocó críticas.

Gobierno cumple en Semana Santa  

El 28 de marzo del 2013,   Miércoles Santo, el presidente Otto Pérez Molina hizo oficial la entrega de los terrenos en usufructo, lo cual también fue criticado.

Trabajos sin licitar

En diciembre del 2013, días antes de la Navidad, el Gobierno hizo pública la autorización a la EPQ para gastar Q71 millones sin licitar para trabajos de infraestructura.

ESCRITO POR: