Guatemala

Edil tendrá mayoría en concejo de Nebaj

Aunque falta la oficialización del Tribunal Supremo Electoral (TSE), todo apunta a que el alcalde electo tendrá mayoría en el concejo de Nebaj, Quiché, con cuatro concejales titulares y dos suplentes de la coalición UNE-Gana, tres titulares y un suplente del Partido Patriota (PP), más dos síndicos del candidato ganador.

Una mujer  prepara alimentos en el mercado municipal de Nebaj. La calma  volvió al municipio después de las elecciones del domingo  último, que dieron como ganador a Pedro Raymundo.

Una mujer prepara alimentos en el mercado municipal de Nebaj. La calma volvió al municipio después de las elecciones del domingo último, que dieron como ganador a Pedro Raymundo.

No obstante, Virgilio Bernal, del PP y quien perdió las elecciones, consideró que al reducirse la diferencia de votos a mil 902 en relación con los comicios del 2011, su partido podría optar a un concejal más.

“Ya acepté la victoria preliminar de él —Pedro Raymundo Cobo—; sin embargo, hay inconformidades, y hasta que el TSE lo confirme, creemos que logramos cuatro concejales titulares y dos suplentes”, afirmó Bernal.

Añadió que será”crítico” de su rival político, quien participó por la Unidad Nacional de la Esperanza-Gran Alianza Nacional (UNE-Gana), pero se pasó al partido Todos.

Se intentó obtener la versión del TSE respecto de la integración del concejo, pero no se obtuvo respuesta porque aún no se han confirmado los resultados oficiales del proceso electoral del domingo último.

Se sabe que el TSE confirmará el triunfo de Raymundo el próximo viernes.

Regresa la calma

Superado el proceso electoral, entre amenazas y acusaciones de simpatizantes de agrupaciones políticas opositoras, la calma volvió a Nebaj, que ayer se incorporó a sus actividades diarias, sin dejar atrás las principales demandas a las autoridades: mejorar los servicios de salud y educación.

Tomás Brito, vecino de la cabecera municipal, expresó: “Ha sido electo el máximo líder de Nebaj”. Espera que cumpla lo ofrecido durante la campaña, “de atender a la niñez y al mejoramiento de los caminos rurales”.

Según el vecino Pedro Raymundo, quien habló en la plaza central, espera que con la repetición llegue el apoyo de la alcaldía y del Gobierno Central para atender las demandas.

Para la alcaldesa indígena Ana Láinez, ampliar la cobertura en salud y educación son los principales temas en que debe centrar su trabajo el alcalde electo. Aseguró que hay superpoblación en las escuelas, hasta con 60 estudiantes por aula.

Láinez también calificó de positiva la ausencia de conflictos durante los comicios, lo cual demuestra que “la violencia no es parte de Nebaj y la población no es salvaje ni abusiva”.

Miguel de León, secretario ejecutivo del Consejo de Autoridades Ancestrales, resaltó: “Cada proyecto que emprenda la municipalidad, antes de llevarlo a cabo, debe ser consultado y aprobado por las autoridades indígenas y la población”.

Exige recursos

Raymundo Cobo, en conferencia de prensa en la sede del partido Todos en la capital, aseguró que el Gobierno Central no trasladó en dos años Q8.6 millones a través de los consejos de Desarrollo, y lo atribuyó a factores políticos.

También denunció que personal del Gobierno, tres días antes de la elección, llegó a Nebaj a reactivar los programas sociales, y movilizó maquinaria para la reparación de una carretera, pero al conocer los resultados, ayer la retiraron.

Solicita símbolos

Simpatizantes y el mismo alcalde Pedro Raymundo Cobo señalan a Virgilio Bernal de nunca haber entregado la vara edilicia y las escrituras de los ejidos municipales en el 2012, cuando tomó posesión, y ahora que se ratificó el triunfo, reclaman que sean devueltos.

Bernal negó que estén en su poder las insignias de autoridad del municipio, y aseguró que   Raymundo las extravió “cuando fraudulentamente tomó posesión de la alcaldía en el 2012, porque esa elección no fue válida”.

“Él —Raymundo— tomó posesión el 20 de febrero del 2012 en el pasillo de la municipalidad, violentó las puertas de la alcaldía y debe hacerse responsable de lo que haga falta”, señaló Bernal.

La  investidura  podría programarse para el próximo domingo, de acuerdo con la Junta Electoral Municipal de Nebaj, y ahí  tendría que recibir Raymundo la vara edilicia.

Integración preliminar

Concejales electos por la UNE-Gana: Modesto Guzmán, Juan Raymundo, María Pérez y Francisco Corio.

Por el PP: Domingo de León Ceto, Domingo Félix Ceto y Francisco Corio Sánchez.

Síndicos:Eduardo Cruz Gómez y Nicolás Corio.

El TSE aún debe oficializar los resultados.

Si el PP suma otro concejal, sería  Miguel Cobo, en lugar  de Francisco Corio.

ESCRITO POR:

Alex Rojas

Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.